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“Tendiendo puentes: Entre el Gimnasio y la Plataforma Virtual Educativa”

Planificación

Proyecto de mejora de la calidad educativa.

Desde un estilo de gestión organizado y sistemático apuntamos a una mayor y mejor participación a través del trabajo en equipo, potenciando las capacidades del colectivo docente, generando en el organigrama funcional espacios de responsabilidad y compromiso en áreas, actualmente visibles y operativas.

Es a través de estrategias de planificación e instancias de construcción colectiva que se intentará fortalecer el compromiso educativo con la misión y posicionar con mayor claridad la visión institucional, buscando una profesionalización de la profesión, incursionando en la reflexión de las prácticas educativas actuales, para poder así potenciar la participación eficiente en la gestión educativa.



Datos generales

Descripción del Recurso:

Llevaremos el proyecto de “COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ZONA OESTE” al resto de las zonas, potenciando el mismo, retroalimentando sus contenidos y conformándonos en una nueva “RED SOCIAL DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA”, que intentará llegar aún más lejos, transformándose en una red interdisciplinar de aprendizajes colaborativos, revalorizando los trabajos por proyectos en tanto el potencial que los mismos poseen.

Recursos en la plataforma CREA 

Grados:

  • Ciclo B

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Alonso, Silvia y González, Diego / Liceo 71

Desarrollo

Objetivos:

Objetivos generales:

Promover el uso de medios tecnológicos, intentando en principio, que los docentes que no se sienten afín a la tecnología, y presentan resistencia a los cambios, puedan de una manera ágil y amigable, ser parte de una plataforma virtual, que les permita optimizar el tiempo frente a las pantallas, en tanto nutrirse, intercambiar e integrar una nueva red social de comunicación y aprendizaje, fomentando en sus prácticas educativas actuales el uso habitual de nuevas herramientas tecnológicas en sus diferentes formatos multimodales. 

Visibilizar y difundir prácticas y proyectos educativos, potenciadores de los aprendizajes de nuestros estudiantes, posibilitando el rico intercambio entre docentes e instituciones, potenciando otras plataformas educativas, permitiendo el crecimiento y conformación de una red social de aprendizaje que nos lleve a ser parte de una nueva comunidad educativa: COMUNIDAD EDUCATIVA ZONA OESTE DE MONTEVIDEO. 

Objetivos específicos:

Generar estrategias de acción contextualizadas atendiendo las demandas de los equipos de docentes de educación física, en torno a la especificidad, coordinando en forma oportuna con los actores involucrados, con el fin de atender las necesidades de los diferentes colectivos en torno a la tecnología y sus diferentes manejos en las prácticas educativas. 

Orientar y apoyar a los diferentes docentes de Educación Física en el abordaje de las diferentes temáticas en torno a las actividades virtuales, usos y herramientas, facilitando el andamiaje de recursos dirigidos a mejorar sus prácticas. 

Crear, junto a los colectivos docentes, una verdadera y rica comunidad de aprendizaje, basada en el trabajo en equipo, que permita ser cimiento de otras formas y oportunidades de aprendizaje colectivo, conformando una nueva y rica red social de aprendizaje.


Contenidos:

En febrero del año 2020, surgen los primeros Casos de Covid 19 en Uruguay, una Pandemia que se extendió por todo el planeta e hizo repensar todas las actividades, laborales y académicas, nos obligó a repensar nuestra cotidianeidad y se instaló una nueva forma de comunicación a través de las pantallas, que, si bien se venía transitando hacia el cambio, nos vimos obligados a acelerar dicho proceso. 

Surge entonces, la importancia de reflexionar sobre la presencia de nuevos y diferentes actores educativos, referentes en nuestros centros de estudio actuales, pues parecería ser que las nuevas generaciones demandan pluralidad de figuras que los acompañen, tanto a docentes como estudiantes y cuyo accionar conlleva compromiso y coherencia en las acciones, con verdadero tiempo para los procesos pedagógicos, articulando prácticas con reflexión teórica, investigación y manejo de tic´s. 

Nuestra profesión no estuvo al margen y sin discutir que es fundamental la presencialidad para la Educación Física, esta circunstancia hizo que comenzará una nueva etapa de comunicación entre los Profesores y Alumnos, que no tiene marcha atrás, transmitiendo saberes de nuestra asignatura a través de redes sociales y plataformas educativas. 

El cambio fue tan rápido, que muchos no poseían las herramientas suficientes o se resistían a las nuevas formas de comunicación. 

La “nueva normalidad”, como se dice popularmente, no tiene aún luz al final del túnel por lo que nos obliga a todos y principalmente a los docentes a asumir un nuevo rol que debemos afrontar con mucha creatividad. 

Como agente de cambio debemos fomentar la socialización e integración, favorecer la comunicación y la expresión, promover una convivencia saludable, el trabajo grupal y la participación, en tanto la emergencia sanitaria comenzaba a priorizar las pantallas y nos obligaba a romper viejas estructuras en las formas de interactuar. 

En Educación Física, el Profesor en sus clases trabaja contenidos como son los deportes individuales, colectivos, la formación corporal, el atletismo, actividades acuáticas, y otras prácticas corporales que han ido ganando legitimidad social como ser las actividades circenses, los deportes alternativos, el yoga, etc. 

La mayoría de los contenidos por su tiempo pedagógico el Profesor los plantea de una manera práctica y en muchas ocasiones no tenemos el tiempo necesario para abordar la riqueza teórica que tienen, es aquí donde entran a tomar un papel importante las Tic´s. 

Lo que el profesor enseña en su clase presencial reforzarlo desde lo virtual, a través de lecturas, videos interactivos, formularios de preguntas y respuestas, “trivias”, sistematización de prácticas, etc. 

Cada contenido trabajado en clase tiene reglamentos, historia, saberes anatomo-fisiológicos, etc. que en este momento de cambios el Profesor de Educación Física puede abordarlo desde un nuevo lugar. 

Es así que surge la nueva figura del profesor dinamizador tecnológico (PDT), que en fusión con el profesor articulador zonal (PAZ), conforman una dupla pedagógica que, articulando en cada centro educativo, realizan actividades mediante una planificación responsable, que le permita lograr los  2 objetivos planteados, insertándose en cada institución educativa y abordando la tarea con propuestas creativas, integrales, amplias, flexibles, en forma organizada e innovadora, nutriéndose ambas figuras para una mayor eficiencia del trabajo, en tanto el PAZ conoce y reconoce las fortalezas de la zona y sus colectivos docentes, el PDT, potencia con sus saberes l valor de los aprendizajes en los tiempos presentes.


Actividades:

Plan de acción Mediante la implementación de encuentros interactivos, oportunamente calendarizados, llevaremos adelante un ciclo de encuentros vía zoom o presencial, según marquen los tiempos, que nos permitan: 

sensibilizar a los docentes en torno a las diferentes demandas en torno a los espacios virtuales y su importancia. 

capacitar a aquellos que, según sus conocimientos, necesiten aggiornarse a los tiempos actuales en el uso y manejo de las TIC´S. 

crear, en principio, una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE en la zona OESTE, que luego se comparta a otros colectivos de diferentes zonas, permitiendo la expansión y el crecimiento de la comunidad. 

Seleccionados los contenidos por parte del docente, elaborar material teórico para lectura, así como posibles evaluaciones (a acordar con el docente titular del grupo) para subir a la plataforma, que serán trabajados en cada encuentro.

En cada nivel se buscarán las estrategias didácticas acorde al contenido, ya sean videos interactivos, “trivias”, textos de preguntas y respuestas etc. 

Junto al docente, referente del grupo, visualizar los contenidos que cada profesor haya seleccionado en su trabajo para poder apoyarlos desde la plataforma (C.R.E.A) con un material acorde a su planificación. Por ejemplo: Luego de la Evaluación Diagnóstica, solicitarle al docente, la planificación anual o realizar un registro mediante una planilla con contenidos a trabajar en el año lectivo ya sea por el perfil del profesor, los materiales que cuenta o por las instalaciones de la institución educativa, siempre contextualizando la propuesta de trabajo. 

Elaborar y dejar respaldo en formato papel para que el docente disponga de material para alumnos en situación de vulnerabilidad, con escasa o nula conexión a internet. 

Mantener una comunicación permanente junto a la dupla conformada con el P.A.Z, hacia los docentes, acompañando procesos pedagógicos en torno a la virtualidad. Darle coherencia y sentido a las tareas elaboradas y compartidas en la plataforma CREA con sus estudiantes, dándole sentido a sus prácticas. 

Esta nueva forma de trabajar los contenidos que hacen a nuestra área, nos ubica en la necesidad de darle un lugar de preponderante a la parte teórica, que muchas veces por motivos de tiempo pedagógico o por falta de material didáctico cobra la importancia que amerita y debemos comenzar a visualizar que la Educación Física no sólo tiene sus límites en una cancha, un patio o un gimnasio, sino que existe un enorme bagaje teórico que a menudo está invisibilizado.

La dupla profesor dinamizador y PAZ, invita a tender un puente entre el Gimnasio y la Plataforma Educativa.


Evaluación:

La evaluación se realizará en forma conjunta, basándonos en los grupos protagónicos, realizando cortes evaluativos estratégicamente planificados y llevando adelante un monitoreo constante, que nos brinde insumos para continuar elaborando y trabajando, permitiendo recabar sugerencias para mejorar y resignificar la asignatura, transitando por el camino de la mejora continua.