Verano responsable: diversión con precaución

Verano responsable: diversión con precaución

Generalmente el verano suele ser sinónimo de diversión, juegos, playa, camping y amigos.  Si te vas a acampar o te bañas en el río, si juegas en una piscina o sales a andar en bicicleta, debes hacerlo siempre teniendo en cuenta los riesgos y las recomendaciones para cada caso. Se puede disfru...

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En el foco:  el abuso y su impacto en las infancias

En el foco: el abuso y su impacto en las infancias

"Alguien decía, hace bastante, que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres. Con esa frase querían evidenciar que cada época imprimió características peculiares a los sujetos, confrontándolos con determinados problemas, con instituciones particulares, con tecnologías y modos de entender la cultura que los moldearon y los ayudaron a devenir adultos." (Dussel/Southwell) Desde siempre han existido diferentes maneras de entender la infancia. Las familias y las instituciones educativas como agentes primarios de socialización, han conformado diferentes modelos de niñez.  Desde una idea de niño como incompleto o inmaduro que colocó a la infancia en un lugar de subordinación, cuya voz y perspectivas no debían tenerse en cuenta y donde los adultos cumplían el rol de "educar" de forma correcta y ejemplarizante en términos morales y políticos; hasta llegar al niño/a de hoy entendido como sujeto de derechos, que debe ser escuchado y respetado sin perder la noción del rol que cumple la familia como proveedora de cuidados, afecto, límites, etc. En esta colección queremos presentar algunos aportes para hablar de las infancias y su vinculación con el mundo adulto como una forma de aproximarnos a las múltiples formas de ser niño o niña en el mundo de hoy. Entender que la violencia ejercida por los adultos referentes hacia niños y niñas, en pos de una mejor educación y por el bien de estos, constituye una práctica de vulneración de derechos que se reitera y va dejando huellas. Entablar vínculos afectivos y de respeto,  generar una comunicación asertiva según las características de cada etapa de la vida con nuestros hijos e hijas y ponerles límites; son aspectos tan importantes como satisfacer la necesidad de alimentarse o de higienizarse. Si conocemos acerca de las principales características de cada etapa evolutiva, será más fácil encontrar la estrategia adecuada y el momento justo. La Guía "Trato bien" de UNICEF nos ayuda a comprender a nuestros hijos e hijas y constituye un recurso muy valioso para las familias.    

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