Descripción: Objeto de aprendizaje que busca a través de una propuesta de aula invertida realizar el abordaje de la técnica del collage. Se incentiva el abordaje de la misma a partir de la dualización del contenido, promoviendo además el acercamiento de los niños al tema por medio del juego.
Formato: Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha: Diciembre de 2022
Espacio: Espacio Creativo Artístico.
Unidad curricular: Artes Visuales y Plásticas.
Ciclo: Primer ciclo
Tramo: 1
Grado: 3, 4 y 5 años
Contenidos: Lenguajes del Plano: El collage (exploraciones con distintos materiales, troceados y pegados. Recortado y pegado, composiciones a partir del recortado de formas)
Objetivos:
Se espera que luego de recorrer este recurso las infancias desarrollen las siguientes habilidades:
- Reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que le rodea.
- Demostrar curiosidad, jugar, ensayar, explorar y experimentar con la técnica y procedimientos seleccionados.
- Jugar con elementos plásticos básicos.
Competencias específicas:
CE1 Competencia sensoperceptiva: Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.
CE3 Competencia productivo-creativa: Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.
CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual: Reconoce los códigos del lenguaje visual y juega con elementos plásticos básicos para comunicar la idea que subyace a la imagen y lo que quiso expresar el autor.
Competencias generales del MCN a las que aporta:
Pensamiento creativo
Iniciativa y orientación a la acción
Ciudadanía local, global y digital
Sugerencias didácticas:
La propuesta de aula invertida permite al docente extender el espacio del aula generando una mejor preparación y motivación de los niños y niñas para el trabajo en clase. De esta manera es que se busca a partir de este recurso, abordar propuestas que están pensadas para realizar en casa en forma autónoma o con la guía de un adulto, y otras para realizar en clase.
Para mejorar el recorrido del estudiante y del docente se diferencian las propuestas que pertenecen al espacio del hogar de las que están pensadas para que sean trabajadas en la Escuela. Se sugiere mantener esta disposición, y revelar las actividades propias del trabajo en aula cuando estas se vayan a abordar. En este sentido se puede descargar el recurso y dividirlo en dos para mejorar su abordaje.
En el aula se sugiere comenzar con una apreciación de los materiales que los estudiantes trajeron para trabajar. Analizar ¿Qué formas y texturas tienen esos materiales? ¿Qué colores? y realizar una indagación del trabajo en casa a partir de preguntas disparadoras como ¿Para qué habremos traído estos materiales? ¿Qué es un collage? ¿Qué investigaron en casa sobre el collage a partir del recurso propuesto?. Luego de estas actividades introductorias podrá realizarse la propuesta de creación del collage propiamente dicha.
Para la evaluación se sugiere proponer una lista de cotejo en la que los niños puedan saber de antemano qué se va a evaluar. En este sentido deberán tenerse en cuenta indicadores que le permitan a los pequeños saber si lograron cumplir o no con los mismos.
Por ejemplo:
Soy capaz de decir qué es un collage
Conozco un artista que usó el collage en sus obras
Logré crear un collage utilizando diferentes materiales
Autor: Carolina Cresci