Saltar la navegación

Canciones memorables

Existen canciones o melodías que se quedan guardadas en nuestra memoria, por más que pasen los años, siguen estando allí y nos traen recuerdos. Esto pasa muchas veces con el cine, el que al ser un formato audiovisual está compuesto por imágenes y sonidos

¿Qué sonidos existen en el cine?

Resumen del video

En este video se habla sobre el sonido en el cine. Todos tenemos claro que el cine es un arte, pero a diferencia de otros como la literatura o la pintura es necesario una cantidad de medios para llevarlo a cabo.

En este sentido, lo económico tiene mucho que ver, en 1926 los negocios de los hermanos Warner estaban en bancarrota, así que pensaron en algo novedoso que pudiera atraer a las audiencias. Fue así como el 6 de octubre de 1926 se estrena la película “El cantante de Jazz” considerada la primer película sonora. Consiguió sacar a los Warner de la bancarrota.

Algunos directores de la época no estaban muy contentos, como Charles Chaplin que tardó varios años en hacer su primera película hablada. La inclusión de los sonidos, principalmente de los diálogos, requirió un mayor esfuerzo económico para que las películas pudieran ser dobladas a diferentes idiomas. El cine consiguió una mayor continuidad narrativa gracias al sonido, lo mismo que pudo reducir la cantidad de planos.

El sonido se divide en: voz o diálogos, efectos de sonido y la música. El diálogo, presenta la historia mostrando la comunicación entre dos o más personajes. Los efectos de sonido se dividen en diegéticos y extradiegéticos. Los diegéticos son los que pertenecen al universo de la historia que aparece en pantalla. Los extradiegéticos son los que están por fuera de ese universo. La voz over es generalmente extradiegética, mientras que la voz en off ( una radio que está fuera de campo) puede ser diegética.

Existen tres tipos de ruidos en el cine: ruidos objetivos ( sonidos ambiente), ruidos subjetivos ( amplificados de forma artificial), y ruidos descriptivos (inventados para sonidos ficticios, fantásticos o irreales).

La música de fondo, puede ser diegética (que pertenezca al universo narrativo) o extradiegética (que está por fuera del universo narrativo). Sirve para ambientar, acrecentar la acción o anticipar sentidos.

El silencio es la ausencia de sonido, tiene un papel importante en el desarrollo del tono de la película.

Sería un error pensar el sonido como algo suplementario, ya que forma parte de la esencia del cine.