Descripción: Recurso educativo que a través de una propuesta inspirada en la gamificación busca abordar la vida y obra de una de las artistas más importantes de nuestro país.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Mayo de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 2º
Espacio: Creativo- Artístico
Unidad Curricular: Artes Visuales
Metodología: Breakout - Gamificación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación.
Competencias específicas de la UC:
CE2. Competencia interpretativa Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.
Contenidos: El dibujo: Figura y fondo. Cualidades del color: Saturación. Artistas sus obras y contextos. Interpretación a partir de la contextualización y las inferencias en imágenes. Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes
Criterios de logro:
Reconoce figura y fondo en composiciones figurativas
Reconoce la saturación del color en la obra de la artista
Desarrolla interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual
Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual
Metas de aprendizaje:
A partir del abordaje de la presente propuesta de intervención se pretende que el alumno:
Conozca aspectos de la vida y obra de una de las artistas más importantes de nuestro país
Relacione las obras de la artista con su contexto histórico
Reconozca Fondo y Figura en las obras presentadas
Desarrolle su sensibilidad estética
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere utilizar este recurso a modo de disparador de una secuencia didáctica en la que se aborden aspectos vinculados a la vida y obra de la artista.
Sería oportuno que se incluyeran en la propuesta didáctica aspectos vinculados a la producción artística teniendo en cuenta las características del estilo de la pintora, así como los conceptos vinculados a Figura y Fondo que se abordan.
Se sugiere el abordaje de la propuesta didáctica alojada en el portal Uruguay Educa denominada “Cuerpo, arte y diversión” que realiza un abordaje de la artista y su obra en forma interdisciplinar.
Autor: Carolina Cresci