Sobre la Plataforma de Lengua

¿Qué es?

La Plataforma de lengua es un entorno digital  de aprendizaje constituido por “herramientas digitales que favorecen el desarrollo de competencias sociales y de aprendizaje autónomo” [así como también,] “propuestas y sugerencias didácticas disciplinares que permiten abordar y profundizar conocimientos de la lengua”(Manual PDL, p.4) que se enseñan actualmente en Educación Primaria y  Educación Media.

¿Quiénes acceden a ella?

Los docentes que tienen  asignados grupos de cuarto a sexto de Primaria o de primero a tercero de Educación Media Básica (Secundaria y UTU) tendrán acceso a los contenidos de este grado específico. Los alumnos de estos grados accederán como estudiantes a este espacio.

La PDL está habilitada para Educación Privada, mientras el colegio pida entorno Ceibal y los grupos estén dentro del rango de los grados habilitados: 4to a 6to.

Te invito a ver el siguiente video y a informarte más sobre esta Plataforma.

Transcripción del contenido del video

Plan Ceibal y ANEP tienen una nueva plataforma para acompañar a estudiantes en sus aprendizajes de lengua. Te invitamos a conocerla. La plataforma de lengua es una herramienta digital que brinda trayectos educativos en torno a distintas temáticas  para trabajar las actividades de lengua haciendo sinergia con recursos ya existentes en el aula. Para estudiantes es un ambiente que invita a la lectura y producción de textos tanto orales como escritos, en formatos multimedia, motivadores para el público infantil y adolescente, a través de diversas situaciones reales y significativas de comunicación, los grupos de estudiantes elaboran mensajes sobre temáticas relevantes y atractivas. Para docentes es una herramienta tecnológica que complementa su práctica de aula. Permite acceder a contenidos multimedia, ver el progreso de sus estudiantes y tomar decisiones que apunten a la personalización de la enseñanza. La plataforma está acompañada de guías docentes y materiales de apoyo elaborados en conjunto por profesionales de ANEP y Plan Ceibal. Para las familias es un recurso que permite acompañar en el aprendizaje de la lengua, brindando actividades de calidad mediante la producción de textos. La plataforma de lengua tiene contenidos para estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria y primero, segundo y tercero de Educación media básica basados en el desarrollo de competencias.. Guías, manuales e instancias de formación y apoyo al territorio fortalecen la mediación docente y complementan la  propuesta digital interactiva. Se accede ingresando con el usuario ceibal en mi espacio, seleccionando la siguiente imagen: Plataforma de lengua.