Saltar la navegación

Lectura "Radiación de Fondo"

¿Más sobre la Radiactividad en nuestra vida?

Todos estamos expuestos a bajos niveles de radiación todos los días.

Los isótopos radiactivos que se encuentran en forma natural son parte de los átomos de madera, ladrillo y concreto en nuestros hogares y los edificios donde trabajamos y vamos a la escuela.

Esta radiactividad, llamada radiación de fondo, está en el suelo, en los alimentos que comemos, en el agua que bebemos y en el aire que respiramos.

Por ejemplo, uno de los isótopos del potasio, que ocurre naturalmente, el potasio 40, es radiactivo. Se encuentra en el cuerpo porque se encuentra en cualquier alimento que contenga potasio.

Otros isótopos que se encuentran en forma natural en el aire y los alimentos, son el carbono-14, el radón-222, el estroncio-90 y el yodo-131.

También estamos expuestos a la radiación (rayos cósmicos) producida por el sol. A mayores alturas, la cantidad de radiación cósmica es mayor porque hay menos moléculas de aire para absorberla.

Las personas que viven a grandes alturas o vuelan en un avión reciben más radiación de los rayos cósmicos que quienes viven a nivel del mar.

Por ejemplo, una persona que vive en Denver recibe aproximadamente el doble de radiación cósmica que quien vive en Los Ángeles.

Además de la radiación que ocurre naturalmente en los materiales de nuestros hogares, recibimos radiación de la televisión.

En la clínica médica, los rayos X dentales y de tórax también se suman a nuestra exposición a la radiación".

 
Lectura extraída del libro Química 2da Edición 
K. Timberlake – W. Timberlake

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)