Como ya hemos visto anteriormente, nuestro planeta está dividido en 'bloques', denominados placas tectónicas, que contienen masas continentales y oceánicas que se encuentran conformando la corteza terrestre y parte del manto superior.
Existen 14 placas mayores, de las cuales 7 son las que contienen las masas con mayor extensión y 43 placas denominadas menores o secundarias.
Estas Placas están en continuo movimiento, a pesar de que ese movimiento resulta casi imperceptible para nosotros.
Cuando dos placas colisionan, se acumula una gran cantidad de energía. Y cuando esa energía se libera, se produce lo que denominamos terremoto.
Al liberarse esa energía lo hace en formas de ondas (que se representan con círculos concéntricos), lo que hace temblar la superficie de nuestro planeta.
En el lugar punto donde se produce el terremoto, bajo la superficie, se denomina Hipocentro; y el lugar de la superficie en el que se registra, se denomina Epicentro.
Partes o elementos activos de un terremoto
Epicentro: Punto de la superficie terrestre donde un sismo se siente con mayor intensidad.
Hipocentro: Foco de un terremoto
Falla: Fractura de un estrato de la corteza terrestre debida a fuerzas verticales u horizontales que provocan el desplazamiento de uno de los bloques respecto al otro.
Luego de la aparición del terremoto, las placas tardan en estabilizarse, esto permite que se sigan produciendo más terremotos de menor intensidad, denominados réplicas.
Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor. Si bien suelen producirse con menor intensidad, depende la escala del terremoto central, cuál es el daño que pueden producir esas réplicas.
.
A nivel mundial se emplea una escala para catalogar la Magnitud de los Terremotos. Esta escala se denomina Escala de Richter.
Esta escala posee 9 grados, en el que se determina la liberación de energía de cada Terremoto y donde cada grado supone una liberación 10 veces superior a la del grado anterior.
Aquí comparto con ustedes qué sucede para cada uno de estos grados de liberación energética:
Efectos típicos de los sismos de diversas magnitudes según RICHTER
Magnitud
Efecto
Menos de 3.5
Por lo general no se siente pero se registra.
5.5 a 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios mal construidos y otras estructuras en un radio de 10 kilómetros.
6.1 a 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.
7.0 a 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños a las comunidades en un radio de 100 kilómetros.
8.0 o más
Gran terremoto. destrucción total de comunidades cercanas y daños severos en un radio de más de 1000 kilómetros de distancia.
Para minimizar los riesgos de sismos y terremotos, los países cuentan con redes de información sísmica, en las que se registran a diario los diferentes epicentros de terremotos que ocurren a nivel mundial.