Saltar la navegación

Más...

Volviendo al tema que lo que sucedió en Uruguay, en el departamento de Florida...

Localización del evento en Florida

¿Cómo se produjo este fenómeno si Uruguay es un país que no está situado sobre el borde de ninguna placa tectónica?

Este fenómeno telúrico puedo haberse producido por diferentes causas. Como muy bien dijo la geóloga uruguaya Leda Sanchéz, sismos ocurren todos los días en todo el mundo. Y debemos recordar que en febrero de 2021 ocurrió un sismo de 1,9 en la ciudad de Paso de los Toros y anteriormente en 2020 se han producido algunos más.

Si bien Uruguay no está situado sobre una zona de convergencia, divergencia o transformación de placas tectónicas, si está situado sobre una placa que contiene masa continental y oceánica. Es decir que bajo la superficie de la corteza terrestre, se produce el desplazamiento de los materiales que conforman el manto superior y que dan movilidad a las placas tectónicas.

Esa movilidad fue la causante de que se acumularan tensiones, siendo esas tensiones las que provocaron bajo la superficie de la placa tectónica en la que se encuentra Uruguay (Placa Sudamericana) un Hipocentro. El que, mediante las ondas sísmicas tuvo contacto con la superficie terrestre, generando un Epicentro en el departamento de Florida.

 

Intensidad del Sismo ocurrido en Florida,
según la escala de Richter: 
3.5 a 5.4

Se siente pero sólo causa daños menores cerca de donde se produce

Según la escala con la que se mide la intensidad de los fenómenos telúricos, lo acontecido en Florida fue un sismo (es decir un terremoto de menor magnitud) que dada sus características no produjo daños a nivel estructural, debido a que se produjo el Epicentro en una zona rural.

De haberse producido en una zona poblada, dada la complejidad del fenómeno y la inexistencia de medidas de prevención  que posee la sociedad uruguaya, posiblemente se hubieran producido grandes daños.

Uruguay ha sido un país que a lo largo de la historia, no ha registrado grandes sismos, por lo que ante estos fenómenos que se han ido detectando, gracias al avance en el estudio de fenómenos sísmicos, deberíamos como ciudadanos intentar informarnos, para hacer frente a una posible realidad, en la que los movimientos telúricos en el territorio uruguayo sean cada vez más frecuentes.

Sin dudas nos queda un gran camino por recorrer en torno a esta temática. ¡Piénsalo y nos vemos en la próxima!