Saltar la navegación

Ficha

Ficha 

Descripción

Escuchar, ver, oír pueden ser distintas estrategias para descubrir contenidos sobre una educación inclusiva. En este recurso les proponemos acercarte a esta idea eligiendo el formato (libro, video, audio), con el que más se identifiquen. 

Propósitos

A través de este recurso conoceremos un material dedicado a la educación inclusiva. Se trata de un libro que integra actividades para que los niños trabajen con sus familias y docentes, llevando el mensaje de que “el mundo es para todos”, más allá de las diferencias que existan.

Sugerencias didácticas: 

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

“Flipped classroom” o “clase del revés”

Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Formato

ODEA (ELP).

Nivel

1

Fecha de publicación

2017

Editor

Equipo de contenidistas de Plan Ceibal