Introducción
A través de este recurso descubrirás las danzas que se disfrutaban en el ambiente rural rioplatense entre fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX.
Algunas de estas danzas surgieron como versiones acriolladas de danzas europeas presentes en los salones urbanos. En la época colonial, los habitantes de la sociedad patricia de Montevideo y Buenos Aires organizaban reuniones periódicas para recibir a su familia y amistades. En ellas tenían lugar danzas de origen europeo. Tal es el caso de la Contradanza, de origen inglés, con una coreografía de más de veinte figuras.
Paulatinamente, aparecen en el ámbito rural danzas que incluyen parte de las figuras de la Contradanza de salón y que se conocen como "Danzas de la Patria Vieja" y que hoy reconocemos como una parte de nuestro folklore: Pericón, Cielito y Media Caña.
El número y la variedad de figuras en la coreografía de estas danzas habilitó la presencia de un bastonero o anunciante de cada una de las figuras durante el baile. A este personaje se le denominó "Perico" y por este motivo el Pericón adoptó su nombre. Sin embargo, también existió el Cielito y la Media Caña con pericón o apericonado, que significaba que tenían bastonero.