Saltar la navegación

Descomponer y calcular

Cálculos al momento de pagar

Ana paga su compra: $2629.

Ya sabemos que cada uno de esos 2 valen 20 y 2000, el 6 vale 600 y el 9 vale 9.

Por ello Ana entrega a la cajera 3 billetes de $1000, un billete de $20 y una moneda de $10. 

Globos de diálogo 

Discutan con los compañeros por qué creen que Ana pagó de esa manera.

  • ¿No era suficiente con entregar los tres billetes de $1000?
 

Pregunta

¡Pero la cajera le pide $100 pesos más!

Ana entregaría entonces $3130 para pagar $2629.

¿Cómo podemos explicar esto?

Mujer pagando y cajera solicitando $100

Respuestas

La cajera se equivocó en el pedido

De esta manera se simplifica el cambio que debe darle la cajera a Ana.

Retroalimentación

Como hemos podido ver en este recurso, son muchas las situaciones de nuestra vida cotidiana en las que utilizamos algunas de las propiedades de nuestro sistema de numeración.

Son estas propiedades las que nos ayudan a resolver cálculos como los que realizaron Ana y la cajera.

Seguro que en las próximas compras de la familia prestarás mucha atención y colaborarás en los cálculos que se realicen, componiendo y descomponiendo cantidades.