Descripción:
Objeto de aprendizaje en el que se resuelven situaciones de intercambio de dinero, reflexionando sobre las propiedades del sistema de numeración que se ponen en juego.
Nivel: Segundo nivel
Área del Conocimiento Matemático
Fecha: mayo 2022
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Propósitos:
Reflexionar sobre algunas propiedades del sistema de numeración decimal.
Favorecer la composición y descomposición de cantidades.
Realizar cálculos pensados utilizando reglas del sistema de numeración decimal que ayuden en los mismos.
Sugerencias didácticas:
Recurso que permite trabajar los siguientes contenidos programáticos (3ero y 4to año) de numeración en el campo de los naturales:
- Valor posicional
- Composición y descomposición aditiva y multiplicativa
De acuerdo a los propósitos del docente, el presente objeto de aprendizaje puede ser presentado a los alumnos como forma de exploración en el marco de una secuencia o, finalizando la misma, como una manera de reflexionar sobre los avances conceptuales del grupo, institucionalizando saberes construidos hasta el momento, que serán profundizados en otras secuencias, de acuerdo a lo evaluado por el docente.
Ambos contenidos propuestos en el recurso son comunes a todos los grados de la escolaridad, por lo que es esperable que se profundice en ellos en el avance de los grados. En este sentido el libro para el maestro Matemática en el primer ciclo y Matemática en el segundo ciclo, aportan a esta continuidad a la que referíamos sobre estos contenidos, reconociendo en qué aspectos se esperan avances. Para ello se proponen familias de problemas que permiten al docente el análisis de las propiedades y relaciones a trabajar en cada uno, favoreciendo las sucesivas aproximaciones necesarias para el aprendizaje.
Por ejemplo, la reflexión sobre la lectura del número, atendiendo al valor posicional y las diferentes maneras de representarlo, de acuerdo al contexto. En este sentido se espera un avance en cuanto a la composición y descomposición, avanzando desde la aditiva hacia la multiplicativa. A su vez, el trabajo en "familias" que se inicia en primer ciclo, de unos, dieces, cienes, etc., permite establecer relaciones entre los órdenes, lo que en segundo ciclo permite un avance involucrando las relaciones entre cifras contiguas en los números al momento de descomponerlos.
Autora: Maestra Karinna Romero