Especificaciones
¿Para quiénes?
La secuencia planteada puede ser usada para trabajar la problemática de la investigación histórica en 3er año de Educación Media, trabajando en forma trasversal con profesores de diferentes disciplinas.
¿Cuántos participantes?
Grupo de no menos de 2 alumnos, ni más de 4.
Los estudiantes
A lo largo de las distintas etapas, los estudiantes deberán:
- leer las instrucciones de la E-actividad y entenderla. Si esto no sucede, consultar al moderador.
- utilizar los foros o redes sociales para comunicarse con el moderador o sus compañeros.
- debatir en el seno del grupo, comparar y contrastar opiniones.
- construir la línea de tiempo.
- ayudar a otros grupos en caso de que se les solicite.
El moderador
El moderador ha de ser el gestor de los procesos de aprendizaje de los alumnos, guiando y orientándolos.
Es fundamental el asesoramiento a lo largo de la tarea del estudiante.
Proponemos el uso de medios en donde se intercambien ideas, conclusiones y dudas, de forma tal que la tarea sea cooperativa.
¿Qué sucederá?
Los participantes construirán su propio conocimiento a partir del material de estudio y también de la relación con los compañeros y el moderador.
Utilizarán, si es necesario, los canales de petición de ayuda que se ponen a su disposición.
Cumplirán con las disposiciones determinadas en la consigna de la E-actividad.
Ayudarán a los compañeros; estarán dispuestos a colaborar y a mantener una buena atmósfera virtual.
Serán autónomos en la medida de lo posible; mostrarán iniciativa.
Se comprometerán con su grupo a trabajar de manera colaborativa en la realización de las actividades.
Organizarán su tiempo adecuadamente.
Se valorará:
- Cumplimiento de la consigna.
- Organización.
- Investigación.
- Comprensión.
- Creatividad e innovación.
- Comunicación.
- Uso de hechos/estadísticas.