Saltar la navegación

Alternativa: economía circular

Hay una forma diferente de hacer las cosas: ¡La economía circular es una alternativa!

La idea central es que todo dure lo más posible.

Si usamos menos cosas nuevas, se fabrican menos, se extraen menos recursos y se consume menos energía.

Esta idea está inspirada en el ciclo de vida de la naturaleza, donde todos los desechos se aprovechan y se transforman en algo nuevo.

La economía circular también promueve la producción artesanal y el desarrollo local.

Tiende a utilizar materia prima local (contribuyendo a la disminución de impactos ambientales asociados al transporte), a consumir menos cantidad de energía y a generar menor cantidad de residuos con impacto perjudicial para el ambiente.

Transcripción del video

El modelo económico de la sociedad actual es la economía lineal. Su esquema se puede resumir en extracción, producción, distribución, compra, uso y desecho. En la extracción se obtienen de los recursos naturales las materias primas para la realización del producto. En la producción se transforman estas materias primas, manipulándolas con productos químicos y demás sustancias para agilizar el proceso. En la distribución y la compra es donde entramos de lleno en el concepto de mercado en el que vivimos, entrando a jugar factores como la oferta y la demanda, que influye directamente en el precio del producto. En el uso vemos un nuevo factor, la obsolescencia programada, la vida útil, cada vez menor de los productos. Finalmente, el producto llega a su desecho por avería, rotura, antigüedad, siendo a día de hoy muy pocos productos los diseñados desde un principio para ser realmente reciclados. Podemos reciclar el material, pero no concebimos la reutilización del producto o de partes que lo conformen. En el sistema lineal, el medio ambiente no solo es el medio del que se expolian los recursos sin modelación, sino que también es el vertedero que recibe todos esos residuos y contaminación. Una manera de reducir esta cadena se consigue con el término de crecer, vivir de manera más austera.

Por ejemplo, no renovando el móvil cada dos años o no cambiando de televisión por capricho, generando así el cambio hacia la economía circular. La economía circular surge como respuesta a la economía lineal. Propone una idea de consumo en la que se aprovechen los recursos en procesos circulares, retroalimentando la fuente y contrarrestando sobre todo el desperdicio y contaminación insostenibles del primer modelo. Se haya comprendida en el ámbito de economía ambiental y no de economía ecológica, porque las soluciones propuestas a los agentes externos son medios para disminuir los efectos negativos del modelo de producción, pero siempre adaptándose al mismo. Con este modelo, al reutilizar materiales o partes del producto, reducimos la explotación en la fase de extracción y minimizamos la fase de producción. Esto conlleva también un ahorro a la hora de la compra del producto, ya que la empresa fabricadora también ha reducido el costo de la producción. Este modelo de economía nos permite alejarnos de la obsolescencia programada mediante actualizaciones, reparaciones, usos comunitarios. Se busca eliminar la palabra residuo, rebajando así los niveles de contaminación. Nos centramos en que el producto sea útil y no nuevo. Para lograr un modelo económico como éste, los pasos más importantes serían el reciclaje, la reutilización de objetos, el uso de energías renovables, el eco diseño y la ecología territorial o industrial.


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)