Transcripción del video
Hola a todos.
¿Cómo están?
Mi nombre es Verónica.
Estoy en Colonia y trabajo en el programa de sustentabilidad ambiental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Lo que hacemos con nuestros compañeros aquí es trabajar en el cuidado de los recursos naturales. Los sistemas de producción para producir alimentos o para producir pasturas para los animales, necesitan de tres elementos principalmente: el elemento Sol, el elemento suelo o tierra y el elemento agua.
Hoy vamos a mostrar un experimento que vamos a ver la interacción que tienen dos de estos elementos: el suelo y el agua.
Ahora vamos a empezar con nuestro experimento, como verán acá tenemos tres botellas recortadas en la parte superior, esto ustedes lo pueden repetir en sus casas si quieren y en esta primer botella lo que tenemos es suelo o tierra descubierta, en esta botella del medio tenemos esa misma tierra pero cubierta con rastrojos, los rastrojos son los restos de cosecha de un cultivo que quedan en el suelo o las hojas de los árboles que caen y en esta última botella lo que tenemos es esa tierra pero con una pastura sembrada en esa y lo que tenemos en estas tres botellas son situaciones que podemos encontrar en el campo: un suelo descubierto, un suelo cubierto con rastrojos, un suelo con una pastura implantada.
Ahora cómo es la interacción del agua con el suelo en estas distintas situaciones, vamos a ver en este primer caso cuando agregamos agua al suelo que está descubierto, qué es lo que pasa y ahora vamos a ver qué es lo que pasa cuando le agregamos agua al suelo que está cubierto con rastrojos y por último a nuestra botella donde está la pastura implantada en la tierra vamos a dar qué es lo que pasa ahora con el agua que agregamos en esta pastura.
Lo que sucedió en este experimento es lo mismo que sucede muchas veces en el campo, cuando nuestro suelo está descubierto, lo que sucede es que el agua arrastra el suelo y lo perdemos y se va a los ríos arroyos y hasta el océano.
La pérdida de suelo le llamamos también erosión y es uno de los principales problemas ambientales que tiene nuestro país y que también tiene todo el mundo.
Cuando el suelo lo tenemos cubierto, lo estamos protegiendo y entonces esa pérdida de suelo o erosión es mucho menor, como ven el suelo prácticamente es muy poquito lo que vimos en el agua, en el caso extremo cuando el suelo lo estamos cuidando, el suelo está cubierto, tenemos esta pastura implantada, la pérdida de suelo con el agua es mínima o nula y lo que veíamos en el experimento de que perdíamos suelo cuando no estaba cubierto, también sucede en el campo, acá estamos en una situación de un suelo, de la tierra que no fue cubierta, que no tuvo buenos cultivos y por lo tanto el agua fue arrastrando y llevándose el suelo y tenemos esta situación que es una cárcava, pérdida de suelo por erosión.
Recuerden entonces que un suelo cubierto, es un suelo protegido, es una muy buena práctica agropecuaria para cuidar nuestros recursos naturales y asegurar nuestra producción de alimentos.
Este experimento lo pueden replicar en sus casas, en la escuela y me despido por aquí y nos vemos en una próxima instancia