Ficha
Descripción:
Es un recurso para trabajar la competencia Pensamiento Científico a partir del contenido el agua como agente erosivo y de transporte de partículas del suelo en un ejemplo concreto: Las Grutas del Palacio, monumento natural que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay y que se ubica en el departamento de Flores.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: octubre 2022
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Ciencias de la Tierra y el Espacio (Geología)
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular:
Describe y vincula los bienes naturales y culturales del entorno y sus usos para interactuar con el ambiente de forma armónica. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Relación con otros, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital, Pensamiento científico.
Contenido:
El agua como agente erosivo y de transporte de partículas del suelo.
Criterios de logro:
Comprende y describe la acción modeladora del agua en el relieve.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
"La pertinencia curricular existe cuando el aprendizaje cobra sentido para el estudiante. El aprendizaje pertinente se encastra en el doble rol escolar de apoyar el desarrollo y de servir de puente cultural. Esto significa que los contenidos escolares no se limitan a «saberes conceptuales», sino que es necesario entender el contenido escolar desde los ya tradicionales pilares de Delors: el conocer (aprendizaje conceptual, declarativo, intelectual o cognitivo), el saber hacer (habilidades generales y destrezas específicas), el saber ser (se relaciona con el desarrollo de la personalidad) y el saber convivir (con respeto, empatía y tolerancia)."MCN
Este recurso tiene en cuenta la pertinencia al transmitir conocimientos históricamente construidos como punto de partida (erosión), para proponer nuevos procesos de construcción a partir de la propuesta de experimentos, planteo de hipótesis y conclusiones, y el aprender a convivir con la naturaleza y el entorno de forma responsable.
Se sugiere realizar los experimentos que se proponen en el recurso y buscar más información sobre las Grutas del Palacio y su formación, así como de otros lugares de nuestro país en los que intervino o interviene la erosión. En la explicación de la formación de las Grutas hay vocabulario muy específico y difícil para los niños, se sugiere el acompañamiento y evacuación de dudas por parte de un adulto.
La explicación a otros de los procesos realizados y las conclusiones a las que llegaron, es una buena manera de visualizar los aprendizajes.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.