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Ficha

Ficha

Descripción:

Es un recurso para trabajar la competencia Pensamiento Científico a partir del contenido el agua como agente erosivo y de transporte de partículas del suelo en un ejemplo concreto: Las Grutas del Palacio, monumento natural que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay y que se ubica en el departamento de Flores.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  octubre 2022

Ciclo: 1ero

Tramo: 2

Grado: 1ro y 2do

Espacio: Científico - Matemático

Unidad curricular: Ciencias de la Tierra y el Espacio (Geología)

Competencia general: Pensamiento Científico

Competencia específica de la unidad curricular:

Describe y vincula los bienes naturales y culturales del entorno y sus usos para interactuar con el ambiente de forma armónica. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Relación con otros, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital, Pensamiento científico.

Contenido:

El agua como agente erosivo y de transporte de partículas del suelo.

Criterios de logro:

Comprende y describe la acción modeladora del agua en el relieve.

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :

"La pertinencia curricular existe cuando el aprendizaje cobra sentido para el estudiante. El aprendizaje pertinente se encastra en el doble rol escolar de apoyar el desarrollo y de servir de puente cultural. Esto significa que los contenidos escolares no se limitan a «saberes conceptuales», sino que es necesario entender el contenido escolar desde los ya tradicionales pilares de Delors: el conocer (aprendizaje conceptual, declarativo, intelectual o cognitivo), el saber hacer (habilidades generales y destrezas específicas), el saber ser (se relaciona con el desarrollo de la personalidad) y el saber convivir (con respeto, empatía y tolerancia)."MCN

Este recurso tiene en cuenta la pertinencia al transmitir conocimientos  históricamente construidos como punto de partida (erosión), para proponer nuevos procesos de construcción a partir de la propuesta de experimentos, planteo de hipótesis y conclusiones, y el aprender a convivir con la naturaleza y el entorno de forma responsable.

Se sugiere realizar los experimentos que se proponen en el recurso y buscar más información sobre las Grutas del Palacio y su formación, así como de otros lugares de nuestro país en los que intervino o interviene la erosión. En la explicación de la formación de las Grutas hay vocabulario muy específico y difícil para los niños, se sugiere el acompañamiento y evacuación de dudas por parte de un adulto.

La explicación a otros de los procesos realizados y las conclusiones a las que llegaron, es una buena manera de visualizar los aprendizajes.

Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.

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Información general sobre este recurso educativo
Título El agua como agente erosivo
Descripción Es un recurso para trabajar la competencia Pensamiento Científico a partir del contenido el agua como agente erosivo y de transporte de partículas del suelo en un ejemplo concreto: Las Grutas del Palacio, monumento natural que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay y que se ubica en el departamento de Flores.
Autor Maestra Contenidista Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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