Saltar la navegación

¿Entonces?

¿Sabías que éste movimiento es el que genera las estaciones?

Equinoxes-solstice

Pongamos las ideas en orden      

En el solsticio de verano es cuando el Sol está más alto, los puntos del arco de su recorrido están más al norte, mientras que en el solsticio de invierno es cuando el Sol está más bajo, los puntos del arco de su recorrido están más al norte (esto en el hemisferio Sur, en el Norte  es al revés).

En los equinoccios el Sol llega a una altura intermedia.

Por eso las sombras que produce el Sol son diferentes a lo largo del año.

En el solsticio de invierno, cuando el Sol está más bajo, las sombras son largas, (las más largas del año); y es a partir de aquí, que la posición del Sol va subiendo en el cielo y las sombras se van acortando hasta el solsticio de verano, cuando el Sol está en el punto más alto sobre nuestra cabeza, y por tanto, las sombras son las más cortas del año. 

Pero pasado este momento, el Sol va bajando y las sombras se van alargando hasta llegar de nuevo al solsticio de invierno.

La esfera celeste y la eclíptica

Esto es debido a que el eje de la Tierra está inclinado respecto al plano de la eclíptica, como resultado tiene una inclinación de 23º27′. 

Esta inclinación del eje terrestre hace que, en la esfera celeste, la eclíptica no sea paralela al ecuador celeste, sino que tenga una inclinación también de 23º27′ respecto al ecuador celeste.

Como consecuencia, la eclíptica y el ecuador celeste se interceptan en dos puntos: en el equinoccio de primavera, llamado punto Aries y en el equinoccio de otoño, llamado punto Libra.

En el punto Aries (equivalente al equinoccio de primavera en el norte), el Sol está sobre el ecuador celeste y, a partir de aquí, sube en la esfera celeste a lo largo de la eclíptica por el hemisferio norte celeste, hasta llegar a su punto más alto en el solsticio de verano. En estos momentos empieza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. 

A partir de aquí, el Sol va bajando en la esfera celeste siguiendo la eclíptica hasta que vuelve a interceptar con el ecuador celeste en el equinoccio de otoño (punto Libra para hemisferio norte). Pasado este punto, el Sol sigue bajando siguiendo la eclíptica por el hemisferio sur celeste hasta llegar a su punto más bajo en el solsticio de invierno.

En estos momentos empieza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur. Desde aquí, el Sol empieza a subir en la esfera celeste por el hemisferio sur celeste a lo largo de la eclíptica, hasta que vuelve a interseccionar de nuevo con el ecuador celeste en el equinoccio de primavera. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)