Saltar la navegación

¿Qué características tiene?

Características de ese movimiento:

General

Es un Movimiento General: porque en él participan todos los astros del cielo. 

Diario

Es Diario: porque transcurre en un periodo de 24 horas, es decir que cada 24 horas se completa el movimiento (un día).

Aparente

Es Aparente: los astros aparentan moverse en el cielo, pero esto no es así, sino que es la Tierra que al rotar sobre su propio eje (Rotación) genera el movimiento aparente de que los astros son los que se mueven. 

En la antigüedad se creía que la Tierra era el centro del universo y que todos los astros (incluido el Sol) giraban en torno a esta, atribuyéndole a nuestro planeta un lugar central en el universo inmóvil.

Más tarde algunos científicos como Aristarco, Copérnico y Galileo Galilei, se dieron cuenta  que  era una ilusión óptica y que la Tierra es un planeta que se traslada en torno al Sol igual que los demás que conforman el sistema solar.

Retrógrado

Sentido Retrógrado: el sentido de movimiento del cielo es opuesto al sentido de rotación de la Tierra, (contrario al sentido de las agujas del reloj). La Tierra rota de oeste a este, el cielo se mueve de oriente a occidente. 

Circular

Trayectorias: las trayectorias que describen los astros en el cielo son circulares, concéntricas al polo celeste sur (PCS).

Angular

Velocidad Angular: la velocidad en la que se mueven los astros en el cielo es constante, debido a que la Tierra en su movimiento de rotación se  mueve con una velocidad angular de 15°/h. 

Paralelas

Paralelismo: las trayectorias que describen los astros son paralelas entre sí y a su vez paralelas al ecuador celeste, por lo tanto, nunca se cortan.

MCU

Observando que las trayectorias de los astros son circulares y la velocidad angular es constante, podemos concluir que el movimiento general diario es un Movimiento Circular Uniforme.

Otros conceptos que tienes que tener en cuenta...

El Oriente
es la porción del horizonte que va de Norte a Sur y que contiene al punto cardinal Este.

El Occidente
es la porción del horizonte que va de Norte a Sur y que contiene al punto cardinal Oeste.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)