Saltar la navegación

Ficha

Descripción

Trabajar a través de ejercicios prácticos en una introducción al Complemento directo explicando qué es, sus características y tipos.

En este sentido, los ejercicios se enfocan en la identificación del complemento directo para ayudar a los estudiantes a practicar su identificación en oraciones, al tiempo que  practicar la sustitución del complemento directo por un pronombre personal.

El recurso está diseñado para ser interactivo y atractivo. Los ejercicios son variados y desafiantes, y están diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender de forma significativa.

Elaborado: Junio - Julio de 2023.

Propósitos

  • Reconocer el complemento directo, así como su importancia a nivel semántico y morfosintáctico.
  • Comprender cómo el complemento directo limita o restringe el significado léxico del verbo.
  • Reconocer los pronombres que pueden sustituirlo. Ver a quién o a qué hacen referencia esos pronombres en el texto.
  • Desarrollar habilidades para construir oraciones con complemento. 

Sugerencias didácticas

El recurso se puede utilizar de forma independiente o en el aula. Para utilizar el recurso de forma independiente, los estudiantes pueden leer la introducción y realizar los ejercicios. Para utilizar el recurso en el aula, los profesores pueden utilizar los ejercicios como actividades de aprendizaje.

Autores

José Yaniero
Silvia Gretler

Recurso creado en el marco de la "Creaton de recursos educativos abiertos" para estudiantes de 3º y 4º de Formación docente, 2023. Organizado por Consejo de Formación en Educación (CFE) y Ceibal.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El complemento directo
Descripción Trabajar a través de ejercicios prácticos en una introducción al Complemento directo explicando qué es, sus características y tipos. En este sentido, los ejercicios se enfocan en la identificación del complemento directo para ayudar a los estudiantes a practicar su identificación en oraciones, al tiempo que practicar la sustitución del complemento directo por un pronombre personal. El recurso está diseñado para ser interactivo y atractivo. Los ejercicios son variados y desafiantes, y están diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender de forma significativa.
Autoría José Yaniero y Silvia Gretler
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)