Leonardo Da Vinci
Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento
Era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina.
El padre de Leonardo, Ser Piero, notó que algunos de los dibujos de su talentoso hijo eran extraordinarios y le mostró algunos a su amigo Andrea del Verrocchio, que dirigía un taller en Florencia. Leonardo fue aceptado para el aprendizaje y "pronto demostró ser un geómetra de primera clase".
Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio, pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas.
Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto solo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.
Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, como la música (en la que destacó tocando la lira) o la literatura.
Según su criterio, no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería.
Se ha escrito que Leonardo "puede ser el artista zurdo más universalmente reconocido de todos los tiempos", un hecho documentado por numerosos autores del Renacimiento y claramente manifestado en su dibujo y su escritura. En sus cuadernos, escribió en una imagen de espejo debido a que era zurdo (era más fácil para él), aunque fue falsamente acusado de tratar de proteger su trabajo.3 Los primeros conocedores italianos estaban divididos en cuanto a si Leonardo también dibujó con su mano derecha; más recientemente, los historiadores de arte angloamericanos han admitido en su mayor parte las sugerencias de ambidestreza.