¡Muy bien!
Inconfundible y única, tal vez la obra más reconocida por todos a nivel mundial:
La Gioconda o Mona Lisa:
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean.
Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.
|
Es la obra pictórica de Leonardo Da Vinci que lo ha hecho destacarse como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi.
Son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la técnica del sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica.
El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como "imitación de la naturaleza" en un Tratado de pintura que solo sería publicado en el siglo XVII.