Descripción: El recurso introduce al concepto de adaptación cinematográfica poniendo en relación las expresiones artísticas cine y literatura. Permite a través de un ejemplo concreto en este caso las saga de Harry Potter analizar qué es una adaptación y cómo se realiza la misma. Propone un abordaje lúdico a partir de experiencias personales.
Nivel: Segundo ciclo
Área del conocimiento: Artístico
Fecha de creación: mayo de 2020
Formato: recurso educativo abierto en eXeLearning
Objetivo general: Utilizar la historia de Harry Potter como ejemplo para observar las relaciones que existen entre dos expresiones artísticas como son el cine y la literatura
Propósitos:
Acercar al alumno al concepto de adaptación cinematográfica
Analizar un ejemplo concreto de adaptación cinematográfica en este caso Harry Potter
Reflexionar sobre las experiencias personales en tanto lectores de libros y espectadores de películas.
Conocer qué es la narrativa transmedia.
Abordar las características específicas de cada medio de expresión.
Sugerencias didácticas:
Elegir una adaptación de las películas de la saga de Harry Potter para ver y leer.
Realizar la comparación entre lo visto y fragmentos del texto o capítulos. Establecer relaciones, diferencias, similitudes, ¿Qué aporta el cine a la historia, estética, personajes, etc?,¿Qué aporta la Literatura a estas mismas categorías?, para poder apreciar las fortalezas y singularidades de cada lenguaje.
Autor/es: Carolina Cresci.