Saltar la navegación

Ficha

Descripción: 

     Este OA es parte de un proyecto de trabajo titulado Relatos y + a través de la literatura y la matemática. Este plan fue pensado para trabajar de  forma interdisciplinaria las obras literarias,  integrando así,tres áreas del conocimiento: las matemáticas, la literatura  y la lengua.

     Son variadisimos los aportes teóricos que fundamentan este abordaje integrado. En esta línea, autoras como Ochoviet y Schaffel (2019) recomiendan ampliamente -tanto para la primaria como para secundaria- la inclusión de los cuentos para la enseñanza en general y en especial, en el área de la matemática.Además, en su obra incluyen las reflexiones de Margarita Marín (2007) en relación a la importancia de las narraciones ya que no solo motivan a los niños sino que favorecen - por su estructura secuencial-lineal-  “el desarrollo de habilidades intelectuales básicas  como la abstracción, la intuición, la imaginación, la observación y la memorización con comprensión".( p.22)

     En especial, en este OA se trabaja con el Capítulo XIII de la obra El Principito donde se favorece la construcción de múltiples significados, desde los más superficiales hasta los más profundos. En este capítulo se trabaja con el efecto que causa en la lectura, la repetición de misma proposición (oración gramatical)  para dar a conocer al personaje “el hombre de negocios”. Este abordaje se plantea  deteniéndonos en el significado del verbo ser. 

Cabe señalar que desde un análisis literario hay una suspensión intencional del uso estándar (ya que no se aconseja repetir ideas de forma textual) lo que promueve -entre otras cuestiones- que el oyente o lector pueda distanciarse y reflexionar en torno al lenguaje usado.  Así es que esta suspensión del “uso normal” opera “como un llamado de atención sobre las palabras y las combinaciones, más allá de su función representativa”. (Centanino, 2016, p.20)

Esta misma  “ruptura de normas” se da también en este capítulo desde las matemáticas, cuando el hombre de negocios se equivoca al realizar los cálculos matemáticos que utiliza para contar las estrellas. A través de estos cálculos se evidencia la estrategia de conteo para conocer los elementos que tiene una colección tan grande como esta. Suma números aparentemente pequeños, pero cuando expresa el cardinal lo hace en millones. Sin embargo, en el desarrollo de estos cálculos comete un error, fruto de una distracción según sugiere el narrador en la conversación de los personajes. Este error refuerza la idea de que el hombre de negocios está muy ocupado y no puede distraerse, pero además esta idea se remarca en la cantidad a la que llega como cardinal del conteo: se trata de un número en millones, que impresiona por su magnitud, permitiendo además una anticipación de ideas acerca de la importancia de la organización al momento de contar una colección con tantos elementos. 

El análisis de este error que comete el hombre de negocios permite reconocer ciertas relaciones que existen entre los cálculos que se realizan. Esto facilita entender las mismas como una posible estrategia válida para el conteo de grandes colecciones, donde no es posible mover los elementos para su organización y control.

Nivel: quinto y sexto (Ed. primaria)


Fecha de creación: 6 de setiembre de 2022


Formato: Objeto de Aprendizaje.

Propósitos: 

  • Fomentar la escucha y lectura atenta en el reconocimiento de proposiciones repetidas, promoviendo actividades metalingüísticas sobre su inclusión en el capítulo. 
  • Favorecer la reflexión en torno al cálculo mental y el sistema de numeración.

Área del conocimiento:

  • Matemática
  • Literatura

Sugerencias didácticas: 

Se aconseja trabajar este OA a partir de la secuencia didáctica sugerida en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/62ffa62f63350600183bf1f7/interactive-content-cuentos-y-mas


Creado por:


Fiorella Fernández y Karina Romero

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El Principito y los cálculos matemáticos I
Descripción Este OA es parte de un proyecto de trabajo titulado Relatos y + a través de la literatura y la matemática. Este plan fue pensado para trabajar de forma interdisciplinaria las obras literarias, integrando así,tres áreas del conocimiento: las matemáticas, la literatura y la lengua. En especial, en este OA se trabaja con el Capítulo XIII de la obra El Principito donde se favorece la construcción de múltiples significados, desde los más superficiales hasta los más profundos a partir del encuentro entre el Principito y un hombre de negocios ocuado en contar estrellas. A través de algunos cálculos se evidencia la adición como estrategia de conteo para conocer los elementos que tiene la colección, encontrando las relaciones entre ellas como forma de controlar el error.
Autor Karinna Romero-Fiorella Fernández
'Licencia' Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.