Nombre del recurso: El Señor Lanari y los números I
Descripción:
En este OA se comparte el cuento "El señor Lanari" de la argentina, Ema Wolf. La obra fue elegida con el objetivo de generar placer y disfrute del texto literario. A partir del relato se recrea un posible situación en la que se reconoce la escritura de números permitiendo la reflexión sobre su uso.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: 28/09/2022
Actualizado a partir del MCN (Marco Curricular Nacional, 2022) 16/02/2023
Ciclo: primer ciclo
Tramo: 1
Grado: 3, 4 y 5 años
Espacios: de Comunicación; Científico matemático; Creativo- artístico
Unidades curriculares: Lengua española; Matemática; Literatura
Competencia general: en comunicación; pensamiento crítico
Contenidos y Competencia específica de cada Unidad Curricular:
Lengua española: CE1.1; CE4.1
Oralidad
La reconstrucción de sucesos y la narración en contextos ficticios y cotidianos (Nivel 4)
Lectura
La anticipación icónica, diferenciación de imagen, grafía y número (Nivel 4)
Las palabras y los significados en el comentario interpretativo de los textos. (Nivel 5)
Matemática: CE1; CE2
NÚMERO- Numeración natural
La identificación de símbolos numéricos. (3 y 4 años)
La representación de cantidades.(3 y 4 años)
Representación simbólica de cantidades y el número como cuantificador. (5 años)
El número como conocimiento social. (5 años)
Literatura: CE1
Género narrativo/Título/Personaje/ (Nivel 4)
El cuento maravilloso (Nivel 4)
Criterios de logro:
Lengua española:
Expresa y relaciona ideas.
Establece relaciones entre las imágenes, las marcas gráficas y la historia […].
Diferencia números de letras
Matemática:
Identifica y comunica diferentes usos del número en situaciones de su contexto social.
Expresa progresivamente las regularidades del sistema numérico y lo utiliza con autonomía.
Literatura:
Expone afirmaciones sencillas y ante de solicitud de un mediador incluye la justificación (conector porque)
Ordena cronológicamente los hechos de una historia en una secuencia lógica.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
En la página "Para el docente" se presentan aportes didáctico-pedagógicos para contextualizar el trabajo realizado en este Objeto de aprendizaje (OA)
Se sugiere atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas.
El docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.
La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada.Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.
Autor: Fiorella Fernández- Karinna Romero