Saltar la navegación

¿QUÉ APRENDIMOS?

OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO 

EN ÉL ENCONTRARÁS LO TRABAJADO EN ESTE RECURSO SOBRE LOS NÚMEROS: 

Transcripción del video

Veamos cómo formamos los números que usamos para para contar, ordenar, medir, comparar, identificar. Utilizamos 10 cifras. 10, como los dedos de nuestras dos manos. Cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve. Y con estas cifras formamos números que utilizamos en nuestra vida cotidiana. ¿Te muestro algunos ejemplos? Los números pueden tener una cifra, como los años que cumplió Juan: 3. Dos cifras, como en el caso de los años del padre de Juan: son 33.

Tres cifras tiene el número 430, que es el dinero que gastó el papá de Juan en el supermercado. Con cinco cifras se forma el número que indica cuántas personas entran en este estadio: noventa y nueve mil trecientos cincuenta y cuatro. Los números entonces, pueden tener una sola cifra, pero a medida que expresamos cantidades más grandes tenemos que usar más cifras y podemos usar todas las que necesitemos. ¿Y para qué utilizamos los números?

Los usamos para contar, y saber cuántos merengues hay en este plato. Para ordenar las personas que corren en una carrera e indicar quién llegó en primer, segundo o tercer lugar; para saber quién está primero en la fila o quien está en el décimo lugar. También el orden de los números nos ayuda a encontrar la casa de un amigo que nos dice que su apartamento está en el quinto piso de este edificio.

Con los números podemos medir el tiempo, con el calendario y el reloj o la temperatura con el termómetro. Medimos distancias, peso o capacidad y lo expresamos con números y su unidad de medida. Por ejemplo, decimos que faltan tres días para mi cumpleaños, o que Juan mide 125 centímetros.

Pero también usamos los números para identificar. Nos identificamos nosotros con el número de nuestro documento de identidad o cédula, si quiero que me llames o envíes un mensaje tengo que decirte cuál es mi número de celular, El auto tiene un número de matrícula para identificarlo y la línea del ómnibus también tiene un número que identifica el recorrido que hace.

Podemos comparar a partir de estos números, y entonces decimos que mis championes son más grandes que los tuyos porque yo calzo 37 y tú 30, o que estas dos ardillas pesan igual, o que el número que termina en dos es menor que el que termina en 0. Te animo a observar a tu alrededor, en casa o en la escuela, ¡seguro encuentras algunos números! ¿Puedes identificar para qué se utilizan?