La música es una expresión singular que construye y reconstruye las relaciones sociales entre los integrantes de una sociedad. A su vez, en ocasiones, es un elemento revolucionario, crítico con el orden establecido y agente activo en el cambio político y social.
De esta forma, la producción musical de cada período histórico puede reflejar valores, formas, estados... de ese período. La música es producto del contexto histórico en que se está viviendo y, por tanto, es un reflejo de este.
Esto queda en evidencia cuando analizamos las canciones de los mundiales, por ejemplo:
- El mundial de Argentina de 1978 fue organizado en el marco de un gobierno de facto, eso queda reflejado en que la canción de ese evento, que en lugar de ser compuesta en alguno de los estilos de moda de la época, como era el rock, baladas folk o el tradicional tango rioplatense, tuvo ritmo, tempo y compás de las tradicionales marchas militares (en este caso compuesta por el laureado compositor italiano Ennio Morricone, autor, entre otras obras, de la banda de sonido de la película "El bueno, el malo y el feo").
- En otros casos, como los mundiales de Inglaterra, Alemania y México los temas compuestos hablan de la tradición cultural del país:
- Alemania, en 1974, propuso una alegre marcha, tradicional de la expresión musical en los territorios bábaros;
- Inglaterra (1996) optó por una pegajosa balada folk tradicional británica; por último,
- México, en 1970, desarrolló una (monótona) canción con cánticos y gritos tradicionales de los aficionados mexicanos, mientras, en...
- 1986, propuso una canción con arreglos típicos de la música tradicional mexicana pero con tintes de marcha militar, también reflejo de la época.
El contexto que da forma a la música
Este está formado por una serie de circunstancias que facilitan el entendimiento de un mensaje.
Por ejemplo, la canción de Italia en 1990, una balada lenta, apuesta a un sentimiento nacionalista italiano, coincidente con una época de reconstrucción este sentimiento.
Al mismo tiempo, el estilo seleccionado no condice con la música tradicional de este país, sino con otro más popular a nivel global, más "pegadizo" y comercial. No en vano, es reconocida popularmente como la mejor canción de los mundiales de fútbol (cuestión totalmente subjetiva).
No por obvio debemos dejar de recordar que la actividad cultural desarrollada por los grandes creadores a lo largo de la historia es un reflejo de su tiempo, de la sociedad de la que ha surgido la obra.
Asimismo, paralelamente a esto, pueden localizarse obras en las que, por el contrario, se realiza una crítica al sistema, convirtiéndose en preconizadoras o colaboradoras de grandes cambios político-sociales... esto explica el surgimiento del punk, rap, candombe, etcétera; estilos que en si génesis presentaban una oposición al status quo de su época.
En el caso de las canciones de los mundiales, esto no pasa así, sino, al contrario, son canciones con líricas que evaden temas controversiales.