Retroalimentación
Veamos:
- ¿Qué estilo se hubiera elegido?
Hacia 1930, en Uruguay resaltaban algunos ritmos que pudo haber tenido la canción del mundial:
Murga: las murgas del Uruguay surgen en los escenarios del carnaval y tienen un formato similar a las murgas españolas de Tenerife, Islas Canarias y de Las Palmas, combinan en sus canciones temas de humor y protesta, con una estructurada puesta en escena, vestuario y maquillaje. Sobre al época del mundial, muchas grupos de estudiantes, trupés... comenzaron a dedicarse a este arte, aunque no era la expresión musical más popular.
Tango: En Montevideo el auge del tango se vivió entre 1930 y 1960, donde destacaron intérpretes y compositores como Gerardo Matos Rodríguez, Pintín Castellanos, José Razzano, José María Aguilar, Julio Sosa, Nina Miranda y Francisco Canaro, entre otros, y directores de orquesta como Francisco Canaro, César Zagnoli y Donato Racciatti. Sin duda, el estilo elegido hubiese sido el tango.
- ¿Quién crees que pudo haber sido el/los músicos a los que se les encargaría la composición?
Si buscamos un cantante y compositor tanguero, futbolero y popular, sin duda nos tenemos que referir a Carlos Gardel. Pero no existe mucho fútbol en la profusa bibliografía sobre Gardel, ya que no era uno de sus temas predilectos como lo fueron las carreras de caballos. Aunque, ligado al primer campeonato mundial disputado en 1930, dos días antes de disputarse la final, se apareció a la hora de la cena en la concentración de la selección uruguaya y allí cantó para el plantel hasta la medianoche.
- ¿Qué características hubiera tenido la misma?
En caso de ser un tango cantado por Gardel y, seguramente, compuesto por él junto a Lepera, podemos suponer que sería una canción donde se resalta la heroicidad de los jugadores, describiendo al mundial como una gesta heroica, como una lucha entre hombres que solo quieren la gloria, pero sin dejar de reconocer el esfuerzo del perdedor.