Vamos a conocer un poco más sobre el artista David Olére.
David Olére
Artista polaco nacido en 1902.
Fue mucho más que un artista, gracias a la gran cantidad de dibujos y obras que realizó sobre los campos de concentración, se dieron a conocer muchos de los horrores vividos por las víctimas durante el Holocausto.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Luego, se trasladó a Berlín donde trabajó en la industria del cine. Alrededor de 1920 se traslada a Paris, donde se sigue desempeñando en la industria cinematográfica.
Durante la segunda guerra mundial, forma parte del ejército, pero finalmente es detenido como todos los judíos que vivían en Francia. Fue llevado a los campos de concentración donde su vida se convertiría en una pesadilla.
Autorretrato de David Olére
Su obra
La obra de Olére puede entenderse como un testimonio documental de las atrocidades cometidas durante el Holocausto.
La mayoría de sus representaciones son horrorosas escenas en las que documenta sus vivencias como prisionero en los campos de concentración. La muerte, la delgadez, el desamparo, y la violencia son elementos frecuentes de la obra de Olére.
Utiliza colores, luces y sombras contrastantes, que ayudan a reforzar el aspecto dramático de sus composiciones.
Realismo Social
El realismo social fue un movimiento artístico que abarcó muchos medios de expresión como la fotografía, cine, pintura, etc.
Buscaba resaltar las problemáticas sociales a las que se enfrentaba la gente durante los primeros años del siglo XX (1929 - 1955)
Sus características principales son:
- Apego a la realidad, los artistas buscaban representar la realidad tal cual es
- Exponer los defectos humanos: los artistas buscaban representar los aspectos defectuosos del ser humano a través de obras dramáticas
- Buscaba exaltar la angustia que el artista sentía frente a hechos violentos o penosos de la época. Es un arte de denuncia
- Representación de escenas de la vida cotidiana