Descripción: Objeto de aprendizaje (OA) que busca abordar la temática de los Genocidos, en particular el Holocausto Judío a través de información teórica y el abordaje de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico David Olére y su contexto de producción.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Noviembre de 2023
Ciclo: 2
Grado: 5to y 6to
Metodología: Elementos de Aprendizaje basado en juegos
Áreas: Conocimiento Artístico, Ciencias Sociales
Disciplinas: Artes Visuales y Plásticas, Historia
Contenidos:
Artes Visuales:
5to año: Las manifestaciones estéticas contemporáneas.
6to año: Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno.
Historia:
6to año: La dominación y la resistencia. Los conflictos bélicos a nivel internacional. Los genocidios
Propósitos:
- Reconocer la noción jurídica de genocidio y su historicidad
- Identificar las causas y consecuencias del Holocausto
- Utilizar el arte en todas sus dimensiones como fuente histórica
- Reflexionar sobre la obra del artista David Olére y su contexto
- Interpretar críticamente obras artísticas teniendo en cuenta su denotación y connotación
- Valorar la Historia como disciplina del presente con un fuerte asidero en el pasado
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
La enseñanza de estos temas en la escuela, nos interpela permanentemente, desde el punto de vista didáctico y disciplinar. Abordarlos, nos debe habilitar para ir más allá del horror, construir un presente que valore los DDHH conquistados por la sociedad y ser gestores de su divulgación.
En este recurso se utilizan distintas fuentes históricas tanto primarias como secundarias, que le dan un sustento documental a los acontecimientos, donde el arte juega un papel central como elemento expresivo y testimonial.
Al incluir elementos interactivos y de gamificación se promueve el desafío individual de lograr un objetivo final, además de la apropiación y reflexión sobre estos acontecimientos.
A nivel productivo se sugiere promover cambios de denotación de las obras tomadas como ejemplo, para generar obras personales en las que esas realidades crudas y horrorosas se conviertan en situaciones que contemplen los derechos humanos y el desarrollo de las personas en paz y felicidad.
Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y muestras colectivas en las que los niños y niñas tengan participación activa.
Autor: Sandra Bauzá, Carolina Cresci