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Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje (OA) que busca abordar la temática de los Genocidos, en particular el Holocausto Judío a través de información teórica y el abordaje de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico David Olére y su contexto de producción.

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Noviembre de 2023

Ciclo: 2

Grado: 5to y 6to

Metodología: Elementos de Aprendizaje basado en juegos

Áreas: Conocimiento Artístico, Ciencias Sociales

Disciplinas: Artes Visuales y Plásticas, Historia

Contenidos: 

Artes Visuales: 

5to año: Las manifestaciones estéticas contemporáneas. 

6to año: Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno.

Historia: 

6to año: La dominación y la resistencia. Los conflictos bélicos a nivel internacional. Los genocidios

Propósitos:

  • Reconocer la noción jurídica de  genocidio y su historicidad
  • Identificar las causas y consecuencias del Holocausto
  • Utilizar el arte en todas sus dimensiones como fuente histórica
  • Reflexionar sobre la obra del artista David Olére y su contexto
  • Interpretar críticamente obras artísticas teniendo en cuenta su denotación y connotación
  • Valorar la Historia como disciplina del presente con un fuerte asidero en el pasado

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

La enseñanza de estos temas en la escuela, nos interpela permanentemente, desde el punto de vista didáctico y disciplinar. Abordarlos, nos debe habilitar para  ir más allá del horror, construir un presente que valore los DDHH conquistados por la sociedad y  ser gestores de su divulgación. 

En este recurso se utilizan distintas fuentes históricas tanto primarias como secundarias, que le dan un sustento documental a los acontecimientos, donde el arte juega un papel central como elemento expresivo y testimonial. 

Al incluir elementos interactivos y de gamificación se  promueve el desafío individual de lograr un objetivo final, además de la apropiación y reflexión sobre estos acontecimientos. 

A nivel productivo se sugiere promover cambios de denotación de las obras tomadas como ejemplo, para generar obras personales en las que esas realidades crudas y horrorosas se conviertan en situaciones que contemplen los derechos humanos y el desarrollo de las personas en paz y felicidad. 

Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y muestras colectivas en las que los niños y niñas tengan participación activa.

Autor: Sandra Bauzá, Carolina Cresci

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Información general sobre este recurso educativo
Título Genocidios a través del arte: el Holocausto
Descripción Objeto de aprendizaje (OA) que busca abordar la temática de los Genocidos, en particular el Holocausto Judío a través de información teórica y el abordaje de la obra artística como fuente histórica. Se toma en cuenta la obra del artista plástico David Olére y su contexto de producción.
Autoría Carolina Cresci, Sandra Bauzá
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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