Saltar la navegación

Actividad

Nos divertimos y aprendemos un poco más

Veamos el siguiente video y luego completemos el siguiente texto:

Transcripción del video

 

Hablante 4
Perdone, ¿me puede traer la..? (gesto de "cuenta")

Hablante 2
¿qué quiere la (gesto de "cuenta")?
Sí. Un segundo, que estoy con la... (gesto de "cocinando").

Hablante 4
No se preocupe, que yo... (gesto de "espero")

Hablante 2
¿Quiere que mientras le invite a..? (gesto de "bebida")

Hablante 4
No, que luego tengo que... (gesto de "manejar")

Hablante 3
Oiga, ¿me puede poner a mí un..? (gesto de "bebida")

Hablante 2
Un segundo, que estoy con la... (gesto de "cocinando").

Hablante 3
Ya, pero es que tengo un poco de... (gesto de "apuro").

Hablante 2
Ya, bueno, pero está este señor antes, que quiere la... (gesto de "cuenta")

Hablante 4
No se preocupe, que yo tengo... (gesto de "tiempo")

Hablante 2
¿y usted me va a pagar con..? (gesto de "dinero")

Hablante 4
Sí, pero cuando me traiga la... (gesto de "cuenta")

Hablante 2
Un segundo, que estoy con la... (gesto de "cocina")

Hablante 4
No se preocupe, yo no... (gesto de "apuro")

Hablante 3
Y recuerdeser de mí... (gesto de "bebida")

Hablante 1
Oye, perdona, ¿podrías bajar un poquito el..? (señala el aire acondicionado)

¿Que es que me está dando todo...? (gesto de "aire")

Me estaba bajando el chorro y me sigue dando... (gesto de "frío")

Hablante 5
Ya, y de paso nos trae dos. (gesto de "bebida")

Hablante 2
Dos más de... (gesto de "bebida")

Ay, cómo se nota que no tienen que... (gesto de "bebida")

Enseguida se las llevo.

Hablante 3
Oiga, ¿cómo que en seguida? Pero si a mí no me ha traído todavía a mí... (gesto de "bebida")

Hablante 4
Sí, y yo a la... (gesto de "cuenta")

Hablante 2
Pero usted no me ha dicho que no tenía... (gesto de "tiempo")

Hablante 4
No, no, no, no, no. Oye, que yo... (gesto de "no tengo apuro")

Hablante 5

Yo tampoco tengo... (gesto de "tiempo")

Vamos, que cuando acabes con la... (gesto de "cocina")

le pones a este señor su... (gesto de "cuenta")

y me traes mis dos... (gesto de "bebidas")

Hablante 1
Lo que sí que te pido es... (señala el aire acondicionado)

Hablante 2
¿A usted no le Importa que baje un poquito? (señala el aire acondicionado)

Es que la chica se está quedando... (gesto de frío)

Hablante 4
No, ningún problema. Si yo no... (gesto de no me iporta)

Hablante 3
Pero un momento, es que usted Entre la esto (gesto de cocina)

y luego lo de que igual tiene que bajar, (gesto de frío)

se le está montado el trabajo y a mí no me llega a mí. (gesto de "bebida")

Hablante 4
Y cuando puedan me preparas a mí la... (gesto de "cuenta")

Hablante 3
Sí, pero después de mí. (gesto de "bebida")

Hablante 5
No, pero yo también quiero mis... (gesto de "bebida")

Hablante 1
Si, por favor. Por favor. Baje el... (gesto de "frío")

Hablante 3
Yo voy a ser el primero en colgar. No, pero disculpen. No, que yo tengo.

(Voces indistintas y discutiendo)

Hablante 2
A ver a Ver. Lo que sí les pido es un poco de... (gesto de "tranquilidad")

Cuando yo termine, (gesto de "cocina")

le llevo a usted su... (gesto de "bebida")

Que tiene un poquito de... (gesto de "tiempo")

Y antes le llevo a usted su... (gesto de "cuenta")

Que me va a pagar con... (gesto de "dinero")

Y después, bajo un poquito el... (gesto de "aire")

que están ustedes todos... (gesto de "frío")

Y luego le llevo a usted sus dos... (gesto de "bebida")

porque no tienen... (gesto de "tiempo")

y tampoco tienen que... (gesto de "manejar")

¿No es así?

(todos asienten)

Hablante 2
¿Ven cómo hablando se entiende la..? (gesto de "gente")

¿Qué otros aspectos juegan un rol importante en la comunicación?

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Toda comunicativa está constituida por:

  • las personas
  • el
  • el momento
  • y el asunto.

Pero hay otros componentes que determinan el éxito o no de la misma, y estos son:

  • El que existe entre las personas. La familiaridad o no que exista determinará el grado de formalidad en la interacción. 
  • El conocimiento de la que tengan los interlocutores les permitirá sortear los malos entendidos, enriquecer el mensaje de manera de poder achicar la brecha que se produce entre lo que decimos, lo que deseamos que mi interlocutor entienda y lo que efectivamente comprende. 
  • Conocimientos sobre el uso del lenguaje según la situación, el , se considera que cuanto más se maneja el lenguaje en el contexto, mayor la capacidad de adaptar el mensaje a la situación.  
  • El es otro componente que puede incidir en la comunicación. Entendiendo a este como toda interferencia indeseable en la trasmisión. No se lo considera como un elemento ajeno a la comunicación, sino que forma parte de ella. 

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)