Profundizamos

Veamos el siguiente video sobre la evolución de la comunicación humana a través del tiempo:

Transcripción del video

Hola, ¿qué tal? El día de hoy les voy a hablar sobre la evolución de la comunicación, así como sus efectos y consecuencias que estas han implicado a lo largo del tiempo. Espero que el video sea de su agrado y comenzamos. La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de manera simple y fácil la información que requieran. En este pequeño video trataremos de abarcar desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. Comenzamos con nuestros antepasados, los cuales les costaba con una mueca, sonrisa o sonido de algún animal para expresar sentimientos o estados de ánimo. Así como también utilizaron las cavernas para plasmar pinturas en las que hoy les conocemos como pinturas rupestres. Este era un medio de comunicación entre ellos, ya que les permitía saber los lugares en donde estaban, así como también saber los animales que tenían que cazar. Posteriormente, los egipcios fueron los primeros en introducir la escritura a base de imágenes relacionadas con sus deidades, los llamados jeroglíficos, actualmente, pictografías. Los romanos, en su caso, utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un lugar a otro sin tener resultados favorecibles en este tipo de comunicación.

También perfeccionaron la escritura. Ellos poseían una escritura cuneiforme, plasmada en tablas de arcilla o piedras. Medio idea ante las cuales daban a entender ideas de lo que querían decir. Mientras que los indios americanos se bastaban de fogatas para identificar dónde se encontraban o comunicarse con otras aldeas o tribus, las llamadas señales de humo. Utilizaban también un tambor para este fin. También se utilizaban animales, tal es el caso de la paloma mensajera, que fueron utilizadas para enviar mensajes de ciudades en ciudades, teniendo como consecuencias que el mensaje nunca llegara. En la evolución de la comunicación, cabe mencionar el telégrafo, que fue un medio de comunicación a distancia, el cual se transmitía los mensajes con un código llamado clave morse. Uno de los mejores acontecimientos de la época antigua. Siguiendo con la evolución de la comunicación, el telégrafo le dio paso al teléfono, siendo hasta ahora uno de los mejores inventos de la comunicación, ya que nos permite estar en contacto más rápido con las personas deseadas. La radio es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que ha creado un medio bastante agradable y creativo, ya que nos permite tener y expresar muchas cosas, ideas, arte o noticias.

No conformes con la aparición de la radio, nos vimos en la necesidad de crear algo llamado la televisión, que además de permitir escuchar un sonido, nos permitiera proyectar una imagen de algún acontecimiento o suceso que estuviera ocurriendo de momento instantáneo. La televisión comenzó siendo de blanco y negro y evolucionó hasta convertirse a una televisión a color. En cuanto a los ordenadores, podemos decir que se empezó con grandes ordenadores que ocupaban enormes espacios en diversas habitaciones, dando paso a ordenadores en los que solo ocupaban un mínimo de espacio, aunque seguían siendo muy pesados. Posteriormente y con el avance de la tecnología, se dio a los ordenadores un aspecto mucho más compacto. Los ordenadores han hecho que la mayoría de las personas que pueden acceder a Internet, tengan información que ellos puedan precisar. Por otro lado, encontramos lo que es el teléfono móvil o celular. Esta máquina ha conseguido que en poco tiempo se haya convertido en un aparato imprescindible en la vida de las personas. Se ha pasado de aquellos que eran teléfonos grandes y capaces de llamar a los teléfonos de pequeñas dimensiones con capacidad de enviar mensajes instantáneos, conectarte a Internet, tener videoconferencias, entre muchas otras aplicaciones.

En estos días vivimos inmersos dentro de el mundo de la telefonía móvil. Esto nos ha provocado grandes consecuencias y muchas adicciones, las cuales debemos de batallar día con día. En la actualidad, las formas de comunicación que se usan son las llamadas redes sociales más comunes entre los jóvenes, las cuales les permite estar en contacto directo con las personas estén donde estén. Se ha visto que desde los tiempos del hombre en la Tierra hasta nuestros días, siempre nos ha sido necesario una comunicación, ya sea con muecas, señales, por.

Entonces, en función de lo visto en el video

¿Cómo podemos afirmar que la necesidad de comunicación ha estado presente siempre en la historia de la humanidad?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)