Este mito pertenece a la mitología Griega, como sabemos los griegos eran Politeístas, y Narciso era hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope.
Pero antes de conocer la historia de Narciso debemos conocer la historia de la ninfa Eco.
Eco disfrutaba mucho conversar, y lo hacia por horas, en reiteradas ocasiones con la diosa Hera, y Zeus (el dios principal del Olimpo) su esposo, aprovechaba estas ocasiones para sus infidelidades.
Cuando Hera lo supo se enojó muchísimo con Eco y la confinó al mudismo permitiendo solamente repetir las últimas palabras de las frases que otras personas pronunciaban. Eco, avergnozada por esta maldición, se escondió en una cueva.
Ahora sí, pasemos a narrar la historia de Narciso.
Cuando el niño nació, su madre lo llevó a un Oráculo el cual predijo que Narciso podría llegar a vivir muchos años si nunca llegaba a conocerse. Es decir, en el momento que él viera su imagen, moriría.
Con temor a que esta predicción fuese cierta, su madre lo llevó a vivir al bosque y a su vez quitó todos los espejos de su morada.
El joven narciso creció sin ver su imagen, pero un día, en uno de sus paseos por el bosque, encontró a Eco, quien se había enamorado anteriormente de Narciso al verlo pasar día tras día. Sin embargo no se había animado a acercarse a él debido a su maldición, pero un día al perseguirlo, pisa una rama, el ruido alerta a Narciso quien se da vuelta para ver a Eco.
Curioso, le pregunta ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues? a lo que Eco solo pudo responder "aquí, me sigues". En su desesperación por explicarse y ayudada por los animales del bosque, Eco termina por confesar su amor, a lo que Narciso responde con desdén y sátira, (de la misma forma a la que había respondido a todas las demás personas que le confesaban su amor).
Por lo cual Eco vuelve a su cueva en silencio, de la que nunca más salió.
Viendo esto la diosa Némesis, lo hizo sentir tal sed que lo obligó a retroceder hasta un lago que había visto en el camino, al acercarse a beber agua, Narciso vió por primera vez su figura, de la cual se enamoró inmediatamente.
A partir de ese entonces Narciso no realizaba más actividades, no comía, no caminaba, no,dormía; sino que siempre estaba observando su imagen, hecho que lo lleva a la muerte.
Otras fuentes narran que Narciso al ver su imagen se ahoga tratando de alcanzarla. Pero todas las fuentes coinciden en que de ese hecho nace la flor de Narciso.