Saltar la navegación

Finalmente

Actividades interactivas!

Grado de alcohol

Las bebidas alcohólicas traen distintas cantidades de alcohol, que viene indicado a través del grado alcohólico. 

Una medida de la concentración de esta sustancia en 100cc de dicha bebida.

Una vez el alcohol entra al organismo sabemos que puede provocar mareos, falta de equilibrio, euforia, violencia, movimientos enlentecidos, etc. 

Si la ingesta es muy elevada puede provocar un Coma etílico y hasta la muerte. 

El cuerpo buscará la forma de eliminar esta sustancia que provoca daños al organismo.

Las moléculas de alcohol llegan a la sangre y se puede medir la concentración de esta sustancia en la sangre. 

El cuerpo buscará disminuir la concentración a través del agua, para diluir la sustancia.

Presta atención al siguiente video y luego realiza las siguientes actividades.

Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen el compuesto químico etanol, el etanol es una sustancia psicoactiva, lo cual significa que al introducirse al cuerpo afecta al sistema nervioso.

¿Cómo es que logra estos efectos?

Transcripción del video

Las bebidas alcohólicas son aquellas bebidas que contienen el compuesto químico etanol, mejor conocido como alcohol etílico, que se obtiene de un proceso biológico de fermentación, específicamente de la fermentación alcohólica. Verán, todo líquido azucarado sufre de esta fermentación de manera espontánea, debido a la acción de las levaduras, que en ausencia del oxígeno destruyen la glucosa y otros azúcares, produciendo dióxido de carbono y etanol. El etanol es una sustancia psicoactiva, lo cual significa que al introducirse al cuerpo, afecta al sistema nervioso, lo cual afecta a una persona de varias formas, principalmente modificando su estado de ánimo, reduciendo su dolor y alterando su percepción. Pero, ¿cómo es que logra estos efectos? Cuando empiezas a beber, el alcohol viajará a tu estómago, en donde será absorbido por tu cuerpo. Una vez que comienza este proceso, tu cuerpo identifica al alcohol como una sustancia sin uso práctico o esencial para el funcionamiento del cuerpo, lo cual lo hace ver como un veneno. Es aquí donde el hígado empieza a trabajar. Este absorbe toda la cantidad de alcohol que puede y lo empieza a descomponer en sustancias más sencillas de procesar para que el resto de tu cuerpo se deshaga de ellas.

Es aquí por qué te dan esas ganas de orinar constantemente? Nuestros riñones se encargan de limpiar las sustancias peligrosas y desechos que flotan en la sangre. Para esto utilizan mucha agua, la cual es recuperada gracias a una hormona llamada A D H, que se encarga de que no nos deshidratemos. Pero el alcohol interfiere con su efecto y provoca que perdamos más agua de lo normal a una velocidad mayor. Cuando el hígado y los riñones se quieren deshacer del alcohol en tu cuerpo, significa que ahora está en tu sangre. Y si está en tu sangre, significa que ya viajó por todo tu sistema. Pero si eres una persona con más músculo que grasa, eso te ayuda a ser más resistente a embriagarte, debido a que un músculo contiene cierta cantidad de agua, lo cual hace que el alcohol se diluya. Sin embargo, no te confíes, ya que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas alteran tu metabolismo y aumenta la acumulación de la grasa. En tu cerebro, el alcohol hará que su actividad disminuya, ya que incrementa la actividad del neurotransmisor conocido como GABA. Este, en situaciones normales, se encarga de reducir la actividad neuronal y juega un papel importante cuando estamos estresados, puesto que las investigaciones sugieren que ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobre exitan.

Gracias a GABA, el movimiento se vuelve lento y descoordinado, y al momento de hablar se nos arrastra la voz. Pero no todo es malo. El alcohol también hace que los niveles de dopamina aumenten, haciéndonos sentir eufóricos, felices y con ganas de enamorarnos. Desafortunadamente, el alcohol es malo para el sexo, ya que hace que sea más difícil obtener una erección, la lubricación no funciona tan bien y los orgasmos son más difíciles de lograr. Ahora, dependiendo del nivel de intoxicación, una persona pasará por los siguientes estados de ebriedad. Euforia, emoción, confusión, casi inconsciente y por último, coma o muerte por intoxicación. Por eso, algunos se ponen felices, otros muy violentos, unos se quedan dormidos y otros son depresivos. Pero si sigues bebiendo, el alcohol hace que tus receptores NMDA dejen de funcionar. Estos son los que se encargan del aprendizaje y la memoria. Cuando estos dejan de hacer su función, es cuando empiezas a ya no estar consciente de tus acciones y resulta en períodos de apnesia con alteración en la memoria. Y así, como si de repente hubieran apagado el cerebro, despiertas al siguiente día confundido y con recuerdos muy difusos de lo que pasó ayer, muy probablemente sintiendo es muy mal.

Y de esto vamos a hablar en la siguiente parte. Mientras tanto, dime cómo se le conoce a la resaca en tu país. Si quieres seguir aprendiendo de este tema de qué pasa cuando te emborrachas, les recomiendo el canal de Sandra, mejor conocida como La Hiperactina. Suscríbanse a su canal, no se van a arrepentir. Quiero agradecerle a todos mis Patreons que se animaron en apoyarme en este mes. Ángel Méndez, Héctor Pulido, Maximiliano Camilo, CENCA 007, Yago Galleta y Juan González Fernández. Muchas gracias por apoyar este proyecto. Y por cierto, ya sabes que si quieres apoyarme solo tienes que ir a Patreon. My machine TV. Muchas gracias y hasta la próxima.


Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Además de Alcohol, el otro producto de la fermentación alcohólica es...

Respuestas

Dióxido de carbono

Azúcar

Oxígeno

Retroalimentación

Pregunta

Una sustancia sicoactiva es aquella que al ingresar al cuerpo afecta...

Respuestas

La visión

El sistema digestivo

El sistema nervioso central

Retroalimentación

Pregunta

Los órganos que trabajan para ayudarte a eliminar el alcohol del cuerpo son...

Respuestas

El cerebro y el hígado

El hígado y los riñones

Los riñones y el cerebro

Retroalimentación

Pregunta

La razón por la cual al hingerir alcohol el cerebro baja su actividad y observamos que las personas se enlentecen, pierden el equilibrio y arrastran las palabras es porque se activa un neurotransmisor llamado...

Respuestas

Dopomina

Gaba

ADH

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)