Hermanos Grimm en el cine

Las historias de los hermanos Grimm comenzaron a adquirir gran popularidad, al punto que sirvieron de inspiración al mundo cinematográfico.

Cuando una película se inspira en una historia que proviene de un libro, relato oral, imagen, etc., se dice que es una adaptación. Adaptar es adecuar una historia de un medio a otro, por ejemplo de un libro a una película, teniendo en cuenta las características específicas del lenguaje al que se debe acomodar la versión original.

Mira el siguiente video para conocer un poco más a qué se hace referencia cuando se habla de una adaptación:

Resumen del video

¿Qué es una adaptación cinematográfica?. Adaptar es acomodar, ajustar a una cosa u otra, aplicar convenientemente, acomodarse, avenirse a circunstancias condiciones, etcétera. Una adaptación

cinematográfica precisamente como su nombre lo indica, es una adecuación que invita a modificaciones gracias a un cambio de medio, del soporte de la obra literaria a la obra cinematográfica.

Cada medio en su medida y proporción está diferentemente compuesto y limitado con sus propias características y lenguaje, además se debe tener en cuenta la interpretación que el creador de la adaptación tenga sobre la obra literaria.

La relación entre literatura y cine conviene una retroalimentación constante de alguna forma u otra la adaptación le regala nueva vida a la obra literaria hasta llegar al punto en que la adaptación puede llegar a ser el promocional o la publicidad del libro.

Cuando se dice que la adaptación está inspirada en el libro es evidente el aporte que la obra literaria dio y sin contar con otros muchos aportes que se regalan mutuamente como en los diálogos, el dramatismo, experiencias, uso del lenguaje, etcétera.

Las adaptaciones tienen la tendencia natural de condensar compactar o simplificar la obra primera.

La adaptación es otra versión de la obra, con otra mirada, con otra posición y lenguaje.