TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
¡Lo tengo todo de oferta, sandías, plátanos, peras!
¡Hola amigo! ¡Bienvenido a mi puesto de fruta! Tengo todo de oferta: a las naranjas los tomates y hasta las
calabazas.
¿Cómo dices? ¿Que no vienes a comprar fruta?
¿A qué vienes? ¿A aprender qué son los números pares e impares?
Pues mi frutería es un gran sitio para aprenderlo.Empecemos hablando de los números pares.
Mira, esta caja de aquí tiene 6 naranjas. El número 6 es un número par. Pero ¿por qué? ¡ Muy fácil! Si hacemos grupos de dos, no sobra ninguna naranja.
Mira esa otra caja: hay 8 manzanas. ¿Las agrupamos de dos en dos para ver si el número 8 es par?
Un grupo por aquí, otro por aquí, uno más aquí y por último este. A ver… no sobra ninguna manzana. Entonces el 8 es un número par.
Decimos que un número es par cuando al agrupar sus elementos de dos en dos no sobra ninguno.
¡Muy bien! Ya sabemos qué son los números pares. Veamos qué son los impares.
Los números impares son los que al ser emparejados de dos en dos, siempre sobra uno.
Mira, esta caja tiene 5 tomates ¿será el 5 un número impar?
Hagamos grupos de 2 a ver si sobra alguno.
Un grupo por aquí y otro por aquí y uno. Este tomate se queda solo; como sobra uno,decimos que cinco es un número impar.
Y esta caja de aquí, veamos qué tiene.
Mira son nueve limones. Hagamos grupos de dos a ver si sobra alguno. Un grupo por aquí, otro aquí, por aquí, tenemos otro aquí, uno más y ¡vaya este limón se queda solo! Al agrupar los nueve limones en parejas y sobrar uno decimos que el 9 es un número impar.
Los números que hemos visto no son muy grandes y podemos agruparlos fácilmente de dos en dos para comprobar si son números pares o impares, sin embargo con números más grandes es muy difícil hacer parejas para comprobarlo. Por eso hay un truco para averiguar si un número es par o impar.
En todos los números pares la cifra de las unidades es siempre 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que en los números impares la cifra de las unidades es siempre 1, 3, 5, 7 y 9.
Aprende de este pequeño truco y nunca se te resistirán los números pares e impares.
Vamos a comprobar si lo has entendido.
En esta caja hay 54 melocotones, ¿podemos saber si 54 es un número par o impar? ¡Claro!
54 acaba en 4, y si miramos la hoja donde hemos apuntado nuestro pequeño truco, el 4 es un número par. Entonces 54 es un número par.
¡Muy bien! Veamos qué tenemos en la próxima caja. Aquí hay 263 cerezas; ¿en este caso también podemos averiguar si 263 es un número par o impar verdad? ¡Claro!
Si nos fijamos de nuevo en la cifra de las unidades, vemos que este número acaba en tres y si miramos el truco que hemos apuntado antes, tres es un número impar. Entonces 263 también es un número impar.
¡Bien hecho!
Esto ha sido todo por hoy, ahora ya sabes diferenciar entre los números pares y los impares.
Bueno yo sigo con mi venta. ¡Hasta la próxima! ¡Lo tengo todo de oferta señores: naranjas, cerezas y limones…!
La de cosas que hemos aprendido en un solo vídeo. ¿Sabes que tenemos muchos más?
¡Imagina todo lo que puedes llegar a aprender!