Descripción: Recurso elaborado con insumos de gamificación para abordar los Espacios de: Ciencias Sociales y Humanidades y Matemática, con la temática del Campeonato Mundial de básquetbol.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Julio de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades- Científico/Matemático
Metodología: Incluye elementos de gamificación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación
Competencias específicas:
Explora, anticipa, percibe e indaga en situaciones lúdicas y cotidianas los elementos y características de su entorno para el disfrute, de acuerdo con intereses y motivaciones propias y con otros.
Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
Contenidos:
Lenguaje cartográfico: referencias convencionales y no convencionales.
Los sistemas de localización. Orientación: puntos cardinales (Este, Oeste, Norte y Sur).
Lenguaje cartográfico: referencias, símbolos, leyendas cartográficas en el plano y el mapa.
Numeración natural: Interpretación de escrituras numéricas. Insertar un número en un intervalo. Aspectos comunes de las familias de números (los que empiezan en veinti, treinta y, cuarenta y...). Valor y lugar de cada cifra, inclusión y agrupamiento.
Criterios de logro
Identifica, toma decisiones y crea, combinando ideas propias y de otras personas, referencias convencionales y no convencionales en representaciones espaciales individuales y colaborativas con mediación.
Sigue indicaciones, explora e identifica la importancia de los puntos cardinales como sistema de referencia con o sin mediación.
Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.
Elabora distintos procedimientos de conteo, cálculo y orden para relacionar e identificar números situaciones lúdicas y de la vida real.
Metas de aprendizaje:
A partir de la presente propuesta se pretende que el alumnado:
Localice espacios utilizando elementos del lenguaje cartográfico: las referencias convencionales y símbolos en el mapa.
Utilice algún sistema de orientación, en este caso, los puntos cardinales.
Incorpore el juego como práctica lúdica.
Identifique propiedades del sistema de numeración.
Establezca relaciones entre números.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas para su implementación, también de listas de cotejo que podrán elaborarse junto al alumnado teniendo en cuenta los criterios de logro propuestos.
Autoras: Bauzá, Sandra, Gaínza, Verónica, Romero, Karinna.