Saltar la navegación

Introducción

¿Sabías que existen cinco posiciones de pies utilizadas actualmente en la Danza Clásica

y...

¿que estas fueron creadas por el maestro Pierre Beauchamps en Francia durante el siglo XVII?

Para comenzar, te contamos un poco sobre quién fue este personaje tan importante en esta materia. 

Pierre Beauchamp

Pierre Beauchamp (París, 30 de octubre de 1636 París, febrero de 1705). Procedente de una familia perteneciente a la alta cultura francesa, fue el coreógrafo y bailarín francés al que se le atribuye la creación de las cinco posiciones de ballet. Empezó su carrera como bailarín en 1648, cautivando al público desde sus primeras sus representaciones por su fuerza y técnica.

Llegando a oídos de Luís XIV la existencia de este bailarín novedoso e intrépido, le invitó a que fuera su profesor de baile, tarea que enorgulleció siempre a Beauchamp.

Su reputación como un bailarín virtuoso creció rápidamente; por sus movimientos ágiles, precisión, saltos altos y audaces y llegó a ser considerado el mejor bailarín de Francia. Además de sus éxitos como bailarín, Beauchamp fue director de la «Académie Royale de Danse», coreógrafo de la compañía de Moliére “Troupe du roy, maestro en «Académie Royale de Musique» y compositor de los ballets del rey. Todo ello le llevo a ser una de las grandes figuras de la “belle danse” en el siglo XVII en la danza barroca.

Durante su actividad en la corte del ya nombrado rey Luís XIV inventó junto a Jean-Baptiste Lully y Molière la “comédie-ballet”.  A la muerte de Lully pasó a trabajar para los colegios de Jesuitas. En su tarea como maestro buscó incesantemente la perfecta línea del cuerpo.

Fue el creador de la codificación inicial del ballet clásico que dio comienzo a la tradición de la danse d’école. Puntualizó a la importancia de llevar a la escena los "dehors" que venían de la parte pélvica en los movimientos del bailarín, para ser mejor apreciados por el público. Fue el creador de las 5 posiciones de los pies, la codificación de los brazos y los port de bras. 

Fue su discípulo Feuillet quien público, bajo su propio nombre dicha codificación en 1700. Años más tarde será Pierre Rameau, quien concederá a Beauchamp la creación de las posiciones de pies y de los brazos.