Descripción:
Recurso educativo en el que se propone la exploración en torno al metro, sus múltiplos y submúltiplos. Se procura la búsqueda de relaciones entre unidades, así como la explicitación de las estrategias de conversión, tanto mediante la tabla de conversiones, como mediante los cálculos que subyacen a expresiones tales como "agrego un cero a la derecha" o "agrego cero y coma a la izquierda".
Nivel: Segundo nivel
Área del Conocimiento Matemático
Fecha: agosto 2022
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Propósito:
Promover la exploración de las unidades de longitud y sus relaciones.
Favorecer la clasificación de las unidades en múltilos y submúltiplos del metro.
Propiciar la relación entre unidades, de manera de facilitar su conversión.
Sugerencias didácticas:
Este recurso tiene como propósito que los alumnos exploren las distintas unidades de medida de longitud y las relaciones que existen entre ellas. El explicitar y discutir sobre las estrategias utilizadas en actividades de exploración individual y colectiva, promueven la construcción del concepto a abordar: la conversión de unidades a partir de sus relaciones.
Se sugiere a los docentes propiciar la explicitación de estrategias y algoritmos que los niños crean y utilizan como conocimientos en acto. De esta manera, al verse en la situacón de tener que explicar, se fomenta la reflexión sobre las decisiones tomadas, pudiendo ser contrastadas con las que toman otros compañeros.
El registro escrito de los acuerdos parciales a los que se llega en actividades de comunicación, permiten que los estudiantes comparen, evalúen e incluso validen procedimientos.
Por otro lado, esta propuesta permite relacionar la conversión de unidades de medida con los conocimientos que ya poseen sobre el sistema de nueración decimal y las multiplicaciones y divisiones entre 10. Por ejemplo, al expresar los 20cm en dm. También el tratamiento del valor del cero es posible abordarlo a partir de la actividad fina, donde una misma cantidad de undad se expresa como 2,0 o como 2.
Se sugiere la presentación de este recurso a los estudiantes deteniéndose en cada página mediante el intercambio de ideas, decisiones y estrategias.
Autoras: Maestra Contenidista Karinna Romero