Ley de gravitación universal
Con las leyes de Kepler (1609 - 1619) pudimos conocer el movimiento de los planetas, pero estas no explicaron el porqué de ese movimiento.
En resumen:
Las leyes de Kepler fueron formuladas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.
Las 3 leyes de Kepler representan una descripción cinemática del sistema solar:
- Primera Ley (1609): Los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
- Segunda Ley (1609): El radio vector que une al planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
- Tercera Ley (1619): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.
Isaac Newton, apoyándose en las leyes de Kepler y en la aceleración propia de un movimiento circular, llegó a establecer la ley de la gravitación universal:
“Todos los cuerpos del universo se atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”.
La historia nos cuenta que a Newton se le ocurrió el razonamiento observando la caída de una manzana. 🍎
El movimiento de la manzana era debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la tierra sobre la manzana.
“Los planetas giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol ejerce sobre los planetas una fuerza de atracción gravitatoria que hace que los planetas giren en torno a él”.