Saltar la navegación

En resumen...

 

A lo largo del recorrido has podido ver que en un virus podemos distinguir tres partes:  

  1. Ácido nucleico.
  2. Cápsida o Cápside.
  3. Envoltura membranosa.

1. Ácido nucleico: se compone de una o varias cadenas de ADN o ARN, pero nunca los dos simultáneamente. Tanto el ADN como el ARN pueden ser de cadena doble o sencilla.

2. Cápsida o Cápside: es la cubierta proteica que envuelve al ácido nucleico vírico. Tiene como misión proteger el genoma del virus y reconocer los lugares de unión y penetración de las células a parasitar. La cápsida está formada por proteínas globulares llamadas capsómeros que se ordenan de forma regular o simétrica, razón por la que existen varios tipos:

  1. Helicoidales
  2. Complejas
  3. Icosaédricas

a. Helicoidales: es una hélice de proteínas con el ADN o el ARN en su interior. Un ejemplo de este tipo es el virus del mosaico del tabaco.

b. Icosaédricas: los capsómeros adoptan la forma de un poliedro de 20 caras triangulares. Un ejemplo es el virus de la polio.

c. Complejas: aparece en bacteriófagos, que son los que atacan a las bacterias. Constan de una cabeza icosaédrica, donde se aloja el ácido nucleico, y una cola helicoidal que puede contraerse para inyectar el contenido de la cabeza. A final de la cola se sitúa la placa basal con espinas, especializada en la fijación a la célula huésped, a la que se unen unas fibras caudales. Ejemplo: el bacteriófago T4.

(Extraído de aprenderly.com)