Saltar la navegación

Ficha

Descripción: El recorrido del recurso permite abordar el cuento  tradicional desde los intereses y vivencias de los niños a través de la oralidad en Primer Ciclo.

Fecha de creación: 18 de abril de 2020

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXe Learning (elp)

Propósitos: 

  • Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos   orales en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su  inserción social.
  • Reflexionar sobre la importancia del lenguaje oral para un desarrollo  autónomo, comprometido con las estructuras intelectuales, afectivas y éticas del sujeto.
  • Promover el desarrollo de la lengua oral proporcionando situaciones que permitan desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral.
  • Enriquecer el vocabulario.

Se actualiza la ficha del recurso de acuerdo al documento de Educación Básica Integrada (EBI, 2022) y a sus respectivos programas. 

Ciclo: 1er.

Tramo: 2do.

Competencia general: en Comunicación

Competencia específica: CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y
escritos.

Contenido: Lectura convencional autónoma y mediada por el maestro (2do. grado)

Criterios de logro: Lee en forma autónoma [construyendo significados a partir de la escucha de los cuentos]

Competencia general: en Pensamiento creativo

Competencia específica: CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa:  Expresa y desarrolla expectativas sobre la
conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. [...] Construye y expresa la secuencia de hechos presentes en un [cuento].

Contenido: [El cuento tradicional] Personajes, Cuentos (voz narrativa interna y voz
narrativa externa)

Criterios de logro: Relata los sucesos presentes [en imágenes]. Infiere significados implícitos en las obras literarias.

 Meta de aprendizaje: que los niños reconozcan los elementos característicos de los cuentos tradicionales.

Sugerencias Didácticas: Se sugiere secuenciar las actividades propuestas en diferentes jornadas, utilizando además la Biblioteca Ceibal como apoyo de materiales y recurso de exploración.

Otras actividades que se pueden realizar son: promover la descripción oral de estos personajes  y de otros pertenecientes a otros cuentos, crear una colección o álbum digital, abordar diferentes cuentos desde las emociones propias y ajenas, haciendo énfasis en fortalecer la autoestima y la empatía de los niños.

Autor: Agnetta Guinovart y Patricia Garay

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021)


Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Actualización: noviembre, 2023 realizada por Fiorella Fernández Califra.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Nos expresamos a través de cuentos.
Descripción El recorrido del recurso permite abordar el cuento desde los intereses y vivencias de los niños a través de la oralidad en primer ciclo.
Autoría Agnetta Guinovart y Patricia Garay
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)