Descripción: El recorrido del recurso permite abordar el cuento tradicional desde los intereses y vivencias de los niños a través de la oralidad en Primer Ciclo.
Fecha de creación: 18 de abril de 2020
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXe Learning (elp)
Propósitos:
- Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su inserción social.
- Reflexionar sobre la importancia del lenguaje oral para un desarrollo autónomo, comprometido con las estructuras intelectuales, afectivas y éticas del sujeto.
- Promover el desarrollo de la lengua oral proporcionando situaciones que permitan desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral.
- Enriquecer el vocabulario.
Se actualiza la ficha del recurso de acuerdo al documento de Educación Básica Integrada (EBI, 2022) y a sus respectivos programas.
Ciclo: 1er.
Tramo: 2do.
Competencia general: en Comunicación
Competencia específica: CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y
escritos.
Contenido: Lectura convencional autónoma y mediada por el maestro (2do. grado)
Criterios de logro: Lee en forma autónoma [construyendo significados a partir de la escucha de los cuentos]
Competencia general: en Pensamiento creativo
Competencia específica: CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la
conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. [...] Construye y expresa la secuencia de hechos presentes en un [cuento].
Contenido: [El cuento tradicional] Personajes, Cuentos (voz narrativa interna y voz
narrativa externa)
Criterios de logro: Relata los sucesos presentes [en imágenes]. Infiere significados implícitos en las obras literarias.
Meta de aprendizaje: que los niños reconozcan los elementos característicos de los cuentos tradicionales.
Sugerencias Didácticas: Se sugiere secuenciar las actividades propuestas en diferentes jornadas, utilizando además la Biblioteca Ceibal como apoyo de materiales y recurso de exploración.
Otras actividades que se pueden realizar son: promover la descripción oral de estos personajes y de otros pertenecientes a otros cuentos, crear una colección o álbum digital, abordar diferentes cuentos desde las emociones propias y ajenas, haciendo énfasis en fortalecer la autoestima y la empatía de los niños.
Autor: Agnetta Guinovart y Patricia Garay
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021)
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.
Actualización: noviembre, 2023 realizada por Fiorella Fernández Califra.