El Pericón Nacional tiene una serie de figuras que realizan las parejas guiadas por un bastonero.
“Pericón” proviene de "Perico", denominación que se le adjudica al bastonero, persona que da las voces de mando en las danzas y oficia de especie de maestro de ceremonias.
Según Fernando Assunçao:
"...se lo prestó el bastonero, porque pericón habrá valido por charlatán, mandón y hasta genioso; exactamente como un loro grande, pues perico y loro son sinónimos".
A la voz de ¡aura!,
el bastonero da la orden de mando de cada figura.
"Aura" es la expresión gauchesca de "ahora".
¡Balanceo por la derecha! A la voz de ¡Aura! ¡Un balanceo parejo! ¡Aura! ¡Frente y espejo con su compañera! ¡Aura! ¡Un balanceo al centro! ¡Aura! ¡Una demanda de compañeras! ¡Aura! ¡Las mozas rodilla en tierra, los mozos a coronarlas! ¡Aura! ¡Un valsecito con su compañera! ¡Aura! ¡Uno tras otro como botón de chaleco! ¡Aura! ¡Las mozas formando jarras! ¡Aura! ¡Los mozos un mete y saca! ¡Aura! ¡Armas al hombro con la que sigue! ¡Aura! ¡Que carguen ellas con nosotros! ¡Aura! ¡Formemos una grandota! ¡Aura! ¡A formar los dos corrales! ¡Las mujeres al centro! ¡Los hombres afuera! ¡Aura! ¡Coronar a su compañera por la derecha! ¡Aura! ¡Zambullirse como pato a la laguna! ¡Aura! ¡Un paseíto al campo! ¡Aura! ¡A sus puestos y van las relaciones! ¡Aura! ¡Un balanceo parejo! ¡Aura! ¡De frente a su compañera! ¡Aura!