Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Pindonga y Perita I


Descripción:  Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita” perteneciente a la autora uruguaya, Betina Rosas. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes unidades curriculares: Lengua española, Literatura y Matemática, promoviendo la anticipación como estrategia lectora por excelencia, así como el aspecto ordinal del número problematizando la serie numérica en bandas y en grillas.

 


Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).

Fecha de creación: 30 de mayo de 2023. (Propuesto en base a  MCN 2022)


Metas de aprendizaje:

Luego de recorrer este OA se espera que los alumnos:

Identifica marcas gráficas e imágenes, reconociendo palabras que expresan el título, los nombres de la escritora y la ilustradora.

Reconoce el título como una clave interpretativa para anticipar el contenido del relato.

Establece relaciones entre las expresiones numéricas tales como “mayor que”, “menor que”, “más que”,  “menos que” que le permiten conjeturar sobre el orden en el sistema de numeración decimal.

 

Ciclo: 1
Tramo: 2 Grado:  1ero. y 2do. Espacio: de comunicación; creativo-artístico ; científico matemático
Unidad curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Lengua escrita

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Lectura

La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales.

Escritura

La palabra [...]  como unidades de reconocimiento primario de los significados y las estructuras.

Reconoce en forma autónoma y/o con ayuda del docente el valor fonológico a los grafemas. 

Formula hipótesis de cantidad y variedad  en la lectura de palabras.

Literatura

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. [...] Construye y expresa la secuencia de hechos presentes en un libro.

Género narrativo: cuento fantástico.

- escritor e ilustrador

-personaje/s  principal/es

-conectores temporales

Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar los hechos de un relato [...] (1er. año)

Logra ordenar no solo la estructura narrativa, sino también la secuencia de hechos que conforman cada uno de los tres momentos.

Matemática CE4.Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de  conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.

Número

Orden:

 • Igual, mayor, menor. 

• Anterior y siguiente. 

• Insertar un número en un intervalo

Elabora conjeturas y las somete a discusión para establecer relaciones de orden en el conjunto de los números naturales. 

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

 Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita” perteneciente a la autora uruguaya, Betina Rosas. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes unidades curriculares: Lengua española, Literatura y Matemática, promoviendo la anticipación como estrategia lectora por excelencia, así como el aspecto ordinal del número problematizando la serie numérica en bandas y en grillas.


Su lectura en voz alta se introduce a través de un video donde apreciamos la filmación del libro en papel.  Esta práctica simula la lectura por parte de un adulto del cuento, invitando no solo a que el niño lo escuche, sino que  lea a través de la voz que escucha. (Kaufman, 2012) 

Como se puede apreciar, antes de que el niño tenga contacto con el cuento en sí mismo, se promueve la lectura de su tapa, identificando cómo está constituida, describiendo sus signos lingüísticos, dibujos y números. 

Cabe aclarar que en el proceso de construcción de significados, que es lo que fomentamos los docentes cuando estamos trabajando en una propuesta de lectura, este momento de la anticipación  es fundamental para su promoción. En esta línea, Cassany, Luna, Sanz (2001) afirman que:

El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos, y podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc.

En esta misma instancia, se introduce el concepto de personajes de la historia, generando la reflexión en relación a la imagen del cuento y a su título. Se propicia como actividad metalingüística, la lectura y comparación entre los dos nombres de los personajes, en cuanto a su extensión, y a cómo están constituidos (empiezan con la misma grafía P) 

También se trabaja en torno a los conceptos de escritor e ilustrador, información esta que aparece también escrita en la tapa.

Ahora bien, todas las actividades que se incluyen en el OA pueden ser abordadas a través de diferentes situaciones didácticas que fomentan el acto de lectura: lectura a través del docente o de otro y/o lectura por sí mismo. Para más información sobre estas situaciones, se recomienda leer a Ana María Kaufman (coord.) (2012) Leer y escribir: el día a día en las escuelas AIQUE.  

Por otro lado, desde la matemática, se propone un juego con contenidos de orden que apuntan a la construcción de generalizaciones que los niños irán acordando en la clase mediante el juego y las actividades de evocación que el docente pueda proponer.

Esta propuesta lúdica está diseñada de forma tal que permite guardar los avances obtenidos para poder retomarlo en otro momento. Para ello se deberá acceder desde el mismo navegador y el mismo equipo siempre.

Los retos propuestos permiten abordar los términos menor, mayor, precedente, siguiente, buscando relaciones que permiten construir algunas generalizaciones sobre el número natural en referencia al orden.

También se proponen actividades por las cuales se debe ubicar un número en un intervalo dado. Esto continúa permitiendo la construcción de las relaciones en los naturales.

Las actividades de continuar la serie aumentando dos a cada número, comenzando en un número par y en uno impar, puede ayudar en la problematización hacia la clasificación de los números en pares e impares, además de la reflexión en torno a dichas series y la relación de sus términos.

Se sugiere además la propuesta con series ascendentes, proponer otras actividades en donde las series sean descendentes y se varíe el campo numérico de acuerdo al grupo.

Las actividades que se proponen en la página “¿cómo lo resolviste?” y la siguiente, son actividades de evocación que el docente puede tomar a modo de ejemplo para proponer otras.

Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022). 

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.    

Finalmente, cabe destacar que este Objeto de aprendizaje es parte del Proyecto “Relatos y + a través de la Literatura y la Matemática” 

       


Bibliografía:

  • Eguiluz, L., Pujadas, M. (2014) Números y sistemas de numeración. De la resolución de problemas a la formalización. Bs.As., Novedades Educativas
  • Ferreiro, E. y A. Teberosky (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
  • Kaufman, Ana. M. (2012) Leer y escribir. el día a día en las aulas. Bs.As. AIQUE
  • Panizza, M. (2009) Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas. Bs. As.:Paidós
  • Parra, C., Saiz, I. (2014) Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Bs. As.:Paidós
  • Salgado, H. (1995) De la oralidad a la escritura Bs.As.:Editorial Magisterio del Río de la Plata

Creado por:

Karinna Romero y Fiorella Fernández.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Pindonga y Perita
Descripción Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita” perteneciente a la autora uruguaya, Betina Rosas. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes unidades curriculares: Lengua española, Literatura y Matemática, promoviendo la anticipación como estrategia lectora por excelencia, así como el aspecto ordinal del número problematizando la serie numérica en bandas y en grillas.
Autoría Karinna Romero-Fiorella Fernández
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)