EL NÚMERO PARA ORDENAR Y CONTAR
En el poema se utilizan dos aspectos muy importantes del número, que solemos utilizar en nuestra vida cotidiana:
- CARDINAL, que refiere a la cantidad de objetos -hormigas en este caso- que tiene una colección. De esta manera podés saber cuántas figuritas tenés en el bolsillo, o cuántos compañeros hay en la clase hoy. ¡Claro que esa respuesta solamente se puede dar luego de contar!
- ORDINAL, es el aspecto del número que nos permite ordenar una secuencia de elementos, y así decir cuál es la primera hormiga, la segunda, la décima o la centésima.
Te invito a visualizar el siguiente video donde se aclaran algunos aspectos del número ordinal.
Transcripción del audio del video
Te invito a indagar acerca de los números ordinales. Sabés qué son, en qué se diferencian con los cardinales o cómo se escriben. bueno, vamos a dar respuesta a estas preguntas, entonces..
Los números ordinales expresan orden o sucesión indicando el lugar que ocupan en los números naturales. Por ello, dentro de un conjunto de elementos de la misma clase permiten identificar a cada uno. Así podemos decir, terminé de leer el cuarto capítulo de mi novela o vivo en el tercer piso.También se utiliza cuando se dice: “Primero, ordená el escritorio” o “Llegué segunda en la prueba de natación”.
Veamos cuál es la diferencia entre los números cardinales y los ordinales. Los cardinales son los que utilizamos para contar y para saber cuántos elementos hay en una colección. Contamos uno, dos, tres,cuatro, cinco.
El último elemento contado es el que nos da la información acerca del número total de elementos. Cinco en este caso.
El aspecto ordinal nos da el orden de dichos elementos.
Así el uno corresponde al primero, el dos al segundo, el tres, al tercero, el cuatro, al cuarto y el cinco es el último que está en el quinto lugar.
En este ejemplo, tres son los caballos que corren y si queremos identificar al que se encuentra en el medio de la foto, simplemente diremos, es el segundo caballo.
Otra diferencia entre cardinales y ordinales es que todos los ordinales presentan variación de género y número. Decimos el segundo, cuando nos referimos al caballo que corre en ese lugar.
O la primera cuando la corredora pasa la línea antes que sus oponentes. Pero también empleamos el plural cuando decimos “Estos niños son los primeros en llegar”
Así podemos utilizar: primero, primeros, primeras, primeros, vigésimo, vigésima, vigésimas, vigésimos. Como ocurre con los números cardinales podemos representar los números ordinales de forma literal, o sea con letras o de forma numérica aunque vemos que se agrega algo particular.
Para hacer referencia al que está en el lugar uno de la fila, diremos que es el primero y en la forma numérica le agregamos un punto y una o que está por encima de la línea del uno, está voladita.
Puede ser que se agregue una a, en el caso que sea femenino. En la forma apocopada se dice primer o primera y se escribe el uno seguido de - er p -era.
Como habrás notado estas letras se escriben más pequeñas del número y por encima de la línea de escritura.
Cuando la escritura la hacemos a mano, no solemos poner un punto entre la o y la a, en cambio, la subrayamos.
Otra forma de representación numérica de los ordinales es utilizando los números romanos. En ambos casos representados como ejemplo aquí, leeremos: “Decimoquinto festival de escuelas junto al Río. La escritura de los números ordinales tienen algunas reglas que pueden sernos de utilidad. La primera es que los podemos dividir en ordinales simples y compuestos.
Los simples son los comprendidos entre el uno y el diez.
Primero, segundo, tercero… octavo, noveno y décimo. También son simples los referidos a las decenas y centenas, por ejemplo, vigésimo, trigésimo, cuadragésimo, … tricentésimo, cuadricentésimo, los miles y sus potencias también son simples pero hay una diferencia con los anteriores que se forman añadiendo el numeral cardinal correspondiente con la terminación -ésimo.
Entonces decimos: millonésimo, billonésimo, etc.
Teniendo en cuenta las reglas mencionadas para los ordinales simples, podremos formar los compuestos.
Debemos recordar que se comienza por el ordinal del orden superior y se van diciendo los siguientes en orden hacia el inferior.
Les doy un ejemplo: para formar el ordinal del 135 pensaremos en el 100+ el 30+ 5.
En ese orden, entonces diremos: centésimo, trigésimo quinto.
Estamos prontos ahora …¡Vamos a ordenar!