Saltar la navegación

Develando el misterio

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Escucha con atención los audios que acompañan las imágenes de estos artistas uruguayos. Para develar el misterio, selecciona el artista correcto, a partir de las pistas que has encontrado.

Respuestas

Pablo Atchugarry

Pablo Atchugarry


Transcripción del audio

Nace en Montevideo, Uruguay, el 23 agosto de 1954.

Sus padres, María Cristina y Pedro, grandes amantes del arte, advierten pronto el interés y el talento artístico del joven y desde niño lo alientan a seguir ese camino. En sus primeras obras el artista se expresa a través de la pintura, pero gradualmente irá descubriendo otros materiales como el cemento, el hierro o la madera.

Su primera escultura en cemento es de 1971 (Caballo). A ella le seguirán otras obras realizadas en cemento y hierro, entre las que se encuentran Escritura simbólica (1974), Estructura cósmica (1974), Metamorfosis prehistórica (1974), Maternidad (1974) y Metamorfosis femenina (1974).

A finales de los años setenta, tras haber participado en una serie de  exposiciones colectivas en Montevideo, Buenos Aires, Puerto Alegre y Brasilia, realiza varios viajes a España, Francia e Italia, para estudiar y profundizar sus conocimientos y técnicas artísticas. 

En 1979, tras experimentar con diferentes materiales, descubre la extraordinaria elegancia del mármol y trabaja en Carrara en su primera escultura, titulada La Lumière. En 1982 realiza un primer proyecto monumental en mármol de Carrara; en ese mismo año se establece definitivamente en Lecco y comienza a esculpir La Pietà en un único bloque de mármol de 12 toneladas. 

Ha representado en diversas ocasiones a Uruguay en bienales y exposiciones en el exterior.

A comienzos del año 2007 el artista inaugura su Fundación en Manantiales (Uruguay), un lugar de unión ideal entre el arte y la naturaleza. 

Actualmente vive y trabaja entre Lecco (Italia) y Manantiales (Uruguay), donde ocupa parte de su tiempo en el desarrollo de su Fundación, el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte.

José Belloni

José Belloni

Transcripción del audio

La vida y obra de este artista están tan íntimamente ligadas, es imposible separarlas. Se puede decir que el hombre y su obra, se han fundido tal como la amalgama en el bronce de sus esculturas.

Nacido en Montevideo, Uruguay,  hijo de un humilde inmigrante suizo, proveniente de Lugano, y de una vasca española, habrá de convertirse con el tiempo, en artista venerado en su país de nacimiento, y respetado en el mundo entero. 

A los 8 años de edad a raíz de la separación de sus padres viaja con su padre a Lugano, Suiza, donde se radicará hasta hacerse adulto.

El día de su arribo a Lugano, coincide con la conmoción causada en todo el país por la muerte del gran escultor Suizo Vincenzo Véla. Dicen los allegados que seguramente este hecho le influyó en su deseo de convertirse con el tiempo, en un hombre querido y respetado como aquel escultor. Seguramente la genética aportó lo suyo y la educación que recibió en talleres y de parte de su padre. En Europa se formó con excelentes maestros que tuvo en Lugano a temprana edad, frecuentó afamadas academias del viejo continente, desde jóven ya anunciaba el gran escultor en que habría de convertirse.

El escultor Luigi Vassalli es considerado su maestro y mentor, que le vió condiciones naturales para el oficio desde niño y por tanto le tomó como aprendiz en su taller. 

En Suiza, dejará su obra de juventud. En Uruguay inmortalizará el recuerdo permanente de su querida Suiza, en el bello monumento a “Guillermo Tell”. 

De vuelta a su País natal, trabajará incansablemente; como docente en distintas disciplinas, como pintor al óleo y al fresco, pero indudablemente es en su escultura, donde logrará trascender en forma superlativa. 

Su obra escultórica es abrumadora en cantidad y calidad. Algunos de sus monumentos más conocidos son: “La Carreta”, “La Diligencia”, “Rodó”, “La ornamentación del Palacio Legislativo”, “Las cinco monumentales figuras que coronan la parte superior de la fachada de la Catedral de Montevideo, así como su Tímpano Central”, o “El Entrevero”.

Será su obra menor la que hará conocer la cultura uruguaya en el mundo entero, originales o calcos de las mismas se encuentran en innumerables países. 

Para tener idea cabal del hombre y del artista, digamos que como hombre creía por sobre todo en la naturaleza, en los derechos del hombre, en la igualdad de géneros, de razas, y en un mundo mas equilibrado entre lo espiritual y lo material. Todo ello consiguió plasmarlo en su obra escultórica, por eso resulta difícil encasillarla en las corrientes habituales, digamos simplemente que es profunda conceptualmente, y naturalista en su ejecución.

Retroalimentación