Descripción: A través de una propuesta gamificada por medio de desafíos el alumno podrá ir descubriendo información relevante en torno a uno de los escultores más relevantes del arte uruguayo, al tiempo que descubre qué es una escultura, y con qué materiales y técnicas se realizan.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha: Julio de 2022
Fecha de actualización de ficha: Febrero de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Espacio: Creativo - Artístico
Unidad curricular: Artes Visuales y Plásticas
Competencias Generales del MCN: Comunicación, Relacionamiento con los otros y Ciudadanía local, global y digital
Competencias específicas de la UC:
C1 - Competencia sensoperceptiva: Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.
C2 - Competencia interpretativa: Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
C4 - Competencia cultural: Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.
Contenidos:
1º Lenguajes del espacio: La escultura. Técnicas aditivas en papel. Cultura Visual: Artistas y sus obras
2º Lenguajes del espacio: La escultura. Técnicas extractivas.
Criterios de logro:
Explora creativamente técnicas vinculadas a la escultura
Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte nacional
Desarrolla Interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual
Sugerencias didácticas:
Se sugiere utilizar el recurso como disparador en el aula.
Se puede planificar a partir del mismo una secuencia de actividades por medio de metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), la Gamificación (que está presente en el OA) o el Aula invertida.
A través de estas metodologías activas se debería incentivar la curiosidad de niños y niñas en torno a las esculturas en general y a las de su entorno en particular: las de su ciudad, o su departamento. A partir de estas esculturas se podrían plantear diferentes hipótesis sobre los artistas que las crearon, los materiales y técnicas que utilizaron, habilitando así la investigación. Como ejemplo se podrían proponer comparaciones entre la obra de Belloni y las esculturas de su ciudad. Tomando como ejemplo “La diligencia” una pregunta disparadora podría ser ¿Existen en nuestra ciudad esculturas con caballos?.
Para 1º se sugiere hacer hincapié en técnicas aditivas como la cartapesta o el papel maché, mientras que para 2º se sugiere prestar especial atención a las técnicas extractivas (esculpido de materiales blandos como jabón, espuma plast, etc). Tener en cuenta que la secuencia que se proponga debe contener espacios para que los estudiantes experimenten promoviendo así la creatividad.
En cuanto a la evaluación se sugiere plantear actividades de evaluación formativa utilizando las metodologías activas: tickets de salida, retroalimentaciones entre pares, Portfolios, Rúbricas o listas de cotejo. Es conveniente pensar instancias de autoevaluación, evaluación entre pares, y a cargo del docente.
Autor: Carolina Cresci, María Jimena de Freitas.
Ficha actualizada por: Carolina Cresci