El principal plato de la comida uruguaya es el asado (carne cocida mediante leña carbonizada) o en su variante de método de cocción que es el asado con cuero.
La carne, el leitmotiv de la cocina tradicional de este país, se sumó a los platos de inmigrantes, transformando las recetas originales, dándoles un carácter local que constituye una cocina familiar, con diferentes platos de olla.
Asimismo, la “bondad productiva” de los suelos y del clima, donde abunda el ganado vacuno que se alimenta en ricas praderas, ha contribuido para que la carne uruguaya sea muy apreciada en el mundo entero y se constituya en el alimento principal de los uruguayos.
Según cifras del Instituto Nacional de Carnes, el uruguayo consume 64 kilos de carne per cápita por año.
Pero, el asado para el uruguayo es mucho más que un alimento, es la excusa para reunirse con familiares y amigos.
Entonces...
Retroalimentación
Tanto en Argentina como en Uruguay se distingue el asado de la parrillada.
Un asado lleva cortes de carnes "básicos" (tiras de asado o costillas, vacío, chorizo, e incluso entraña y morcilla); en cambio la parrillada además de estos, incluye "achuras" (vísceras de la vaca y ubre vacuna) e incluso algunas verduras asadas (papas, choclos, morrones, etc.).
Por esto es que, el asado es más común hacerlo en casa y la parrillada se come en restaurantes. Aún con todas estas diferencias marcadas, a veces se dice indistintamente "asado" o "parrillada" si se hace en casa (aunque es mucho más frecuente el uso de la palabra "asado").