DURKHEIM
En principio, el origen histórico de la Sociología de la Educación se atribuye a quien también es señalado como el padre de la Sociología científica, Emilio Durkheim (1858-1917), para quien la disciplina solo es científica si supera la especulación que atribuía a Comte.
Durkheim propuso tres asuntos vinculados con la educación como 'hecho social':
- la educación moral,
- la cohesión social y
- la división social del trabajo.
Su propuesta se basa en la moral laica, basada en la ciencia positiva (la Sociología), que contribuye a la unidad nacional en una sociedad sometida a cambios profundos.
La escuela tiene la responsabilidad de transmitir esta moral y preparar a los jóvenes para su inserción laboral.
Además, Durkheim estableció la importancia de tratar los objetos y acontecimientos de la vida social como si fueran objetos de la naturaleza.
También se menciona el concepto de consenso activo o espontáneo, alcanzado a través del convencimiento e interiorización de creencias y valores propios de la clase dominante, que a su vez es legitimada mediante el consenso mayoritario de la población.