WEBER
Max Weber (1864-1920),
se interesó por diversas disciplinas, pero también realizó importantes aportes al análisis sociológico de la educación.
En el marco de sus postulados más generales sobre el desarrollo del capitalismo y su teoría de los tipos ideales, Weber analizó la educación desde diferentes perspectivas. Weber estableció tres "núcleos problemáticos" en su análisis sociológico de la educación.
En primer lugar, se centró en el papel de la educación como medio moralmente organizado y como microcosmos social.
También consideró que la educación es un mecanismo reproductor de la división profesional de la cultura. Además, Weber enfatizó la importancia de los tipos ideales en el análisis sociológico de la educación.
Estos tipos ideales son construcciones teóricas que representan características y rasgos puros de un fenómeno social, como la educación.
A través de los tipos ideales, Weber buscaba comprender y analizar la realidad social de la educación.
En resumen,
Weber realizó importantes aportes al análisis sociológico de la educación, centrándose en el papel de la educación como medio moralmente organizado y como mecanismo reproductor de la división profesional de la cultura.
También utilizó el concepto de tipos ideales para comprender y analizar la realidad social de la educación.